El Museo de Palencia expone en su espacio Fondos inéditos dos capiteles prerrománicos del despoblado de Santillana, hallados a principios de los años 90 y en diciembre pasado coincidiendo con el descenso de las aguas del embalse de Aguilar de Campoo. El interés que tienen estas dos piezas estriba en que «pertenecen a una época, a la Alta Edad Media, de la que se conocen muy pocos restos artísticos, arqueológicos y arquitectónicos en la provincia y toda la región», explicó el director, Francisco Javier Pérez Rodríguez, quien añadió que «es una época que, incluso los especialistas, no se ponen de acuerdo en cómo denominar este tipo de arte: mozárabe, asturiano, hispanovisigodo, hispanomusulmán».
«Son unos siglos -X y principios del XI- donde hay una mezcla de influencias. Incluso se ha llegado a hablar de arte de repoblación, entendida como el restablecimiento de una red política en el territorio que durante la invasión musulmana había perdido esa red administrativa y política», señaló Pérez Rodríguez, para agregar a renglón seguido que se trata de piezas que «demuestran los rasgos estilísticos de esos estilos e iglesias asturianas de San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco, pero también de esas iglesias mozárabes en las que el elemento fundamental son los capiteles, como se ve en San Cebrián de Mazote, San Miguel de Escalada, en Santa María de Wamba».
Como explicó el director del Museo, en la base de esos capitales se aprecia un collarino o sogueado y una decoración vegetal a base de hojas de acanto simétricas, apreciables en la pieza que se expone en la planta primera del Museo que procede de Sahagún de Campos y menos evidente por la erosión en el capitel localizado en diciembre del pasado año por César del Valle Barreda, historiador de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que puede verse en Fondos inéditos.
El otro capitel que se muestra, que fue recuperado en el lugar a principios de los años 90 del siglo pasado por Carlos Lamalfa y estudiado por el gran conocedor del arte románico de la Montaña Palentina, Miguel Ángel García Guinea. Muestra una base similar, con doble collarino, y una cruz inscrita en un círculo en lo alto del frontal. Lo «original» e «interesante» de la pieza en la inscripción con letras y números de tipo visigótico, que hace referencia a una fecha ERA MXLVIIII (era 1049, equivalente al año 1011). «Es claramente anterior al esplendor del románico clásico, del norte palentino o al asociado al Camino de Santiago -San Salvador de Nogal de las Huertas o San Martín de Frómista», comentó Pérez Rodríguez.
«El estudio estilístico del capitel recientemente encontrado asociado a la fecha del otro habla del interés que ese pequeño despoblado medieval existente en el término denominado Santillana, ocupado desde sus orígenes -siglo IX-X hasta al menos el siglo XVII-», concluyó el director del Museo.
otras actividades. La exposición Museo de Palencia. 100 años, 50 detalles cerró sus puertas el 13 de marzo, si bien el pasado 17 vio la luz su catálogo, que hace posible disfrutar de sus textos e imágenes así como acercarse a la historia del este magnífico Museo y a sus impresionantes piezas.
Recordar, por otra parte, que el Museo de Palencia contribuye a la celebración del VII Centenario de la catedral de con una exposición temporal centrada en las distintas intervenciones arqueológicas que se han realizado en ella. Lleva por título Arqueología de la catedral de Palencia. Más allá de los 700 años del templo gótico y ha sido diseñada y montada por el equipo técnico del museo.
En la muestra se da cuenta de los resultados de las distintas excavaciones arqueológicas, fundamentalmente en las más antiguas, las realizadas en 1965 y 1983. También quedan reflejadas las hechas con posterioridad, en 1983 y 1988, y las más recientes, en 2005 y 2008.