Días soleados y temperaturas altas para la Pasión

Carlos H. Sanz
-

La única amenaza tiene forma de borrasca y se espera que deje lluvias la tarde del lunes y la mañana del martes. Los termómetros escalarán hasta los 27 grados el próximo fin de semana

Días soleados y temperaturas altas para la Pasión

Uno de los factores que influyen de forma más directa en el éxito o no de la Semana Santa, tanto desde el punto de vista religioso para las cofradías, como del económico para comercio, hostelería y hoteles, es el tiempo. Por eso, son muchos los cofrades y los empresarios que estos días tienen un ojo puesto en las predicciones.

La buena noticia es que todo apunta a que esta Semana Santa hará buen tiempo en la capital. Las predicciones no contemplan lluvias en los días importantes de la semana de pasión, muerte y resurrección de Cristo. Por lo tanto, el principal factor capaz de aguar un desfile procesional o de promover una oleada de cancelaciones en restaurantes y hoteles no hará presencia durante estos días.

La tónica general de esta Semana Santa será la de buen tiempo con temperaturas en ascenso. De hecho, mañana, Domingo de Ramos, se espera que los termómetros lleguen a los 22 grados y una mínima presencia de nubes tanto por la mañana, cuando La Borriquilla recorra las calles de la ciudad, como por la tarde, según la predicción de la Agencia Española de Meteorología.  

Por la noche, hará presencia la única amenaza que los expertos prevén para los primeros días de la semana, un frente atlántico que se acercará a la Península generando lluvias débiles que llegarán a Palencia en la tarde del lunes y continuarán durante la mañana del martes. 

La Aemet calcula un 95% de posibilidad de lluvia para esos momentos de la semana, lo cual llevará aparejada una caída de los termómetros hasta los 17 grados. Meteored (Tiempo.com) avanza que la lluvia hará acto de presencia a partir de las 20 horas, pero que será débil, por lo que en principio no pondrá en peligro la procesión de Las Cinco Llagas.

El Martes y Miércoles Santos será días nublados con temperaturas en ascenso y poca o ninguna precipitación -un 25% de probabilidad de lluvia augura la Aemet para el Miércoles-, días de transición hacía las vacaciones. 

La primera jornada festiva, la del Jueves Santo, se espera soleada y con una temperatura máxima de 21 grados. La Aemet calcula solo un 5% de posibilidad de lluvia porque se esperan intervalos nubosos a lo largo de la tarde. 

El Viernes Santo las máximas seguirán en ascenso hasta los 24 grados, con mañanas sin el frío invernal que ha dado la bienvenida al mes de abril. Cielos despejados y una temperatura ideal para disfrutar de la procesión de Los Pasos. 

El fin de semana promete ser primaveral. Temperaturas de 26 y 27 grados para el sábado y el domingo, respectivamente; cielos despejados y ninguna amenaza de lluvia. Días perfectos para asistir a las procesiones de El Dolor y La Soledad de la Virgen, disfrutar de la ciudad y poner punto final a las vacaciones con el Rompimiento del Velo y una espléndida jornada dominical

En resumen, el tiempo también colaborará en que el regreso de las procesiones de Semana Santa se haga como se merece, con buen tiempo para que tanto los cofrades como las personas que desean visitar la capital y provincia durante estos días festivos disfruten al máximo de lo que Palencia les ofrece.

Previsiones y pronóstico que, no obstante, hay que colocar bajo la categoría de probables, porque «en estas fechas son comunes los cambios de situación atmosférica y por eso es frecuente que los días soleados se conviertan en lluviosos durante las jornadas que vienen a coincidir con Semana Santa» , tal y como afirma José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (Tiempo.com).