Villaviudas teme que la residencia eche el cierre

Rubén Abad
-

El centro dispones de 21 plazas, de las que están ocupadas 16. Consistorio, vecinos y fundación buscan posibles alternativas

Villaviudas teme que la residencia eche el cierre

Los vecinos de Villaviudas (unos 350 empadronados) ven cada vez más cerca un posible cierre de la residencia de mayores César Ruipérez Cordovilla por la escasa ocupación de unas instalaciones pensadas y preparadas para 21 usuarios en las que tan solo conviven 16 abuelos de la comarca, según distintas fuentes vecinales consultadas por este periódico.

Una difícil situación ante la que los residentes en la localidad urgen soluciones para mantener un servicio «vital» para el medio rural, pues, como indican, «crea oportunidades de empleo y ayuda a que los ancianos no se tengan que ir lejos de su pueblo».

No obstante, no dan la batalla por perdida, y se han mostrado más unidos que nunca, dispuestos a trabajar de manera conjunta y coordinada con el Ayuntamiento y la fundación que la gestiona en busca de una solución consensuada que permita mantener abierta una residencia en la que, relatan con orgullo los vecinos del pueblo, «se ha librado de la Covid».

«Nuestra residencia necesita urgentemente el ingreso de pacientes, lleva tiempo con cinco plazas libres y, al ser pequeña, si no está llena es insostenible», alerta en las redes sociales la asociación cultural y deportiva Tojanco.

«No sabéis lo duro que es ver llorar a una persona de 80 años pensando que va a ser de su vida ahora que se cierra la residencia», señala en su muro de Facebook otra vecina, quien subraya que para los abuelos no solo es la residencia del pueblo, «para ellos es su casa, su hogar, como cada uno de nosotros tenemos el nuestro».

Desde Villaviudas se insiste también en que si se quiere fomentar la vida en los pueblos, apostar por el medio rural y evitar la sangría poblacional que la provincia lleva años sufriendo, han de mantenerse servicios como el de la residencia, porque de instalaciones como esta dependen también otros negocios locales.

El Ayuntamiento, la fundación y los familiares de usuarios de la César Ruipérez Cordovilla mantendrán encuentros periódicos a lo largo de los próximos días hasta dar con la alternativa más adecuada, según han concretado las fuentes vecinales consultadas por este periódico.

«No queremos un cierre radical, queremos soluciones y vamos a pelear hasta conseguirlas», afirman los vecinos de Villaviudas  a DP. Y es que, según indican, «al ser una residencia pequeña necesita estar completa para no arrastrar un déficit económico», aseguran.

Según indica el portal Residencias para ancianos (www.residenciasparaancianos.com), la de Villaviudas está especializada en cuidados de rehabilitación, geriátricos y paliativos. Asegura también que resalta por su emplazamiento, con unas instalaciones adaptadas y pensadas por y para el cuidado de los más mayores.