Complejo universitario zanja el conflicto de la c/ Jardines

Rubén Abad
-

INCLUYE VÍDEO | El acuerdo alcanzado por PP y Cs, al que se ha sumado el PSOE, incluye viviendas de protección en las parcelas liberadas y un fondo extraordinario de la Diputación del que podrá beneficiarse la capital

Complejo universitario zanja el conflicto de la c/ Jardines - Foto: Sara Muniosguren

La Diputación y el Ayuntamiento pusieron ayer «punto final» al ya conocido por todos los ciudadanos de la provincia como conflicto de la calle Jardines. Un acuerdo que ambas instituciones alcanzaron en base al «diálogo, el trabajo y el compromiso político», con el que se da solución a «problemas del pasado que han llegado hasta el presente».


La controversia se remonta al 19 de octubre de 2007. Herida abierta que ha tardado 5.644 días en suturar y a cuya solución se ha sumado el Partido Socialista, que apoya el proyecto en el que han trabajado los servicios técnicos de las instituciones provincial y local y de sus respectivos equipos de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos.


Tres serán los ejes sobre los que se sustenta este acuerdo y que se materializarán en un nuevo complejo universitario, la promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y un fondo extraordinario que pondrá en marcha la Diputación para todos los municipios de la provincia del que podrá beneficiarse también la capital.

Complejo universitario zanja el conflicto de la c/ JardinesComplejo universitario zanja el conflicto de la c/ Jardines - Foto: Sara Muniosguren


«Se trata de una solución que piensa en los vecinos, desde el compromiso, el trabajo y con una visión pública y de servicio», defendió la presidenta provincial, Ángeles Armisén, quien apeló a la política como «fuente de soluciones para los palentinos, aunque sea incluso a costa del desgaste personal». Y es que, según apuntó, «no se entiende la capital sin la provincia, y la provincia sin la capital».


COMPLEJO UNIVERSITARIO

Supeditaba el PSOE su apoyo en base a inversiones para la ciudad con arreglo a los 26,8 millones de euros que recibirá la Diputación por parte del Ayuntamiento en cumplimiento de la sentencia. Y eso obtendrá, de ahí su apoyo al acuerdo.

Complejo universitario zanja el conflicto de la c/ JardinesComplejo universitario zanja el conflicto de la c/ Jardines


Un deseo cumplido en forma de nuevo complejo universitario Dacio Crespo, que se acondicionará en las instalaciones de San Telmo y que albergará la Escuela Universitaria de Enfermería (416 alumnos y una plantilla de 27 docentes en el actual curso académico) y el centro territorial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con 2.134 estudiantes, de los que 447 son palentinos. 


La inversión prevista asciende a 4.250.000 euros, que dará como resultado unas instalaciones«modernas, eficientes,  accesibles, sostenibles y seguras» que superan los 4.000 m2 de superficie. Lo que no trascendió fue los plazos que se manejan para su construcción y puesta en servicio.


El proyecto incluye la modificación de la distribución interior de la Escuela de Enfermería, a la que se dotará de un nuevo acceso desde el ala norte y se incorporará el espacio que antiguamente acogía la imprenta, como principales actuaciones. «Con la reforma se va a redistribuir el espacio para hacerlo más amplio, eficiente y seguro», informó Armisén.

Complejo universitario zanja el conflicto de la c/ JardinesComplejo universitario zanja el conflicto de la c/ Jardines


También incluye la renovación de suelos, carpinterías y falsos techos; además de mejoras en los obsoletos sistemas de fontanería, electricidad, seguridad y telecomunicaciones. Entre las nuevas dependencias, se habilitará una biblioteca y un espacio para el estudio o la investigación, fundamental para un complejo de estas características y necesario para la capital y esa zona sur de la ciudad.


Una inversión al servicio de la ciudad que la portavoz del grupo municipal socialista, Miriam Andrés, califica como un «buen»  acuerdo. A renglón seguido, aseguró que es un ejemplo evidente de que «otra política es posible» y que «la unión hace la fuerza, con el fin de dar una solución y evitar más procesos judiciales».


FONDOS Y VIVIENDAS

Complejo universitario zanja el conflicto de la c/ JardinesComplejo universitario zanja el conflicto de la c/ Jardines

Por otro lado, la Diputación manifestó su voluntad de constituir un fondo extraordinario del que podrá beneficiarse la totalidad de los municipios de la provincia, incluida la capital palentina. Solución que se hace posible a iniciativa de la Diputación, que ejecuta el plan «voluntariamente y por responsabilidad con los ciudadanos».


De ese fondo le podrían corresponder a la capital una cantidad que rondará los 9.500.000 euros, facilitando de esta forma la posibilidad de justificar actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2012 y con un plazo de ejecución de tres años, hasta 2025.


En cualquier caso, la solución del pago de los terrenos objeto de la expropiación producida en 2007 por el Ayuntamiento a la Diputación se hará a través de un fondo de financiación del Estado que tiene interés cero para el Ayuntamiento. Eso no exime al Consistorio de pagar -en un primer proceso- la integridad de la deuda contraída, los 26,8 millones de euros a los que se hacía referencia con anterioridad, y cuya demora ha generado intereses por valor de mil euros diarios, según fuentes consultadas de la institución provincial.
Gracias a este acuerdo, y una vez que finalice el proceso, el Ayuntamiento tan solo deberá abonar 17,43 millones de euros. Es decir, la cantidad que se fijó de inicio en la expropiación de los terrenos.


«Hoy es un día para demostrar y reivindicar una forma de hacer política con mayúsculas, política de gestión, política útil centrada en resolver los problemas de los ciudadanos, con altura de miras». Así defendió el acuerdo el alcalde de la ciudad, Mario Simón, que incorpora las parcelas de la calle Jardines en conflicto a su patrimonio.


En total, se trata de unos 18.100 metros cuadrados propiedad de la Diputación que acordó expropiar y para la creación de un fondo de contingencia al que el Consistorio está obligado y en las que Simón prevé construir vivienda protegida y pública.


HOY, PLENO EXTRAORDINARIO

El Ayuntamiento de la capital ha convocado un pleno extraordinario con carácter de urgencia para la jornada de hoy (17 horas) para aprobar un acuerdo que respalda el 92 por ciento de la corporación, 23 de los 25 concejales. Es decir, todos los del PP, PSOEy Cs. También se ha convocado, para primera hora de la mañana, sendas comisiones de Hacienda y Urbanismo.


Las dos ediles que rompen la unanimidad son las portavoces de Ganemos, Sonia Ordóñez, y de Vox, Sonia Lalanda. La primera afirmó que el acuerdo de la calle Jardines «condena» a Palencia y consideró que «reformar un edificio ya en obras y no invertir en vivienda social supone un fracaso». 


«El acuerdo es una chapuza. Se firmó un convenio totalmente especulativo, pretendiendo ambas instituciones sacar tajada de esta operación urbanística», lamentó Ordóñez, quien afeó el «nulo interés» por la vivienda social  desde la administración y por las «necesidades reales de la gente, limitándose a dar dinero a constructores».


El grupo municipal de Vox expondrá hoy su postura oficial en una comparecencia ante los medios de comunicación. Como adelantó, Lalanda compartía en Twitter que se sentía «indignada como palentina» y «avergonzada como concejala». «Palencia se muere y PP y PSOE pasteleando con sus intereses bipartidistas. ¿Por qué tanto miedo a que sea la Justicia la que determine cómo hay que ejecutar esta sentencia?», escribió en la red social.