'El comodín' de 'La 1' con una palentina

DP
-

Blanca Ruth Ruiz gana el máximo del programa, 30.000 euros

‘El comodín’ de ‘La 1’ con una palentina - Foto: DP

Programa 106 de El comodín de La 1, emitido este pasado lunes. La palentina Blanca Ruth Ruiz Miguel, natural de Venta de Baños y directora del IES Recesvinto de la localidad, fue una de las concursantes que puso a  prueba sus conocimientos en cultura general en una decenas de preguntas hasta ganar los 30.000 euros, el máximo. «Ha sido una experiencia estupenda, magnífica;  una oportunidad única, de estas que no se te presentan muchas veces en la vida», afirma a Diario Palentino. Grabado a finales de diciembre de 2022, explica que había que llevar un acompañante y escogió a uno de sus hermanos, José, también es profesor -él de Latín, ella de Biología y Geología-. «Me echó una mano, no precisamente en algo de Latín, pero sí en otra pregunta sobre la serie Verano Azul que, por generación, él recordaba más», comenta.

Ruiz Miguel, que lleva unos cuantos concursos de televisión a sus espaldas,  explica que en los casting, a la pregunta sobre sus aficiones, que «son muchas», precisamente una es su pasión por los concursos de preguntas y respuestas, «igual que me gusta los juegos de mesa». «Me atrae mucho esto. De unos te llaman, de otros no. Si tienes la suerte de que se ponen en contacto contigo, hay que aprovecharlo», indica.

 Con la experiencia de Blanca Ruth Ruiz  en concursos de televisión -léase Saber y ganar, en 2018, que fue el primero;  El cazador, ¡Boom!, La ruleta de la fortuna- parece que nervios y miedo escénico están controlados. «Sí, bueno. No se tienen los mismos nervios que en el primero, desde luego, pero siempre hay un puntillo de la adrenalina ahí bullendo. Y eso en parte te hace estar despierto. No tengo los nervios de que te quedas en blanco; ni el miedo escénico porque nunca lo he sentido. Pero sí el nervio de estar ahí, de qué pasará, cómo saldrá la cosa»,  apunta, y añade que «cuando uno va a un concurso puedes hacerlo muy bien, o muy mal; vas a sabiendas de que puedes venirte igual que has ido».

  Hay quien habla de concursante como profesión, pero «no». «No se puede vivir, yo al menos no, pero es como al que le toca una quiniela. Es un dinero que se agradece, aunque Hacienda se queda una parte, lógicamente». Sí que permite algún caprichillo, y, en esta ocasión, con El comodín, dada su afición por la fotografía, Blanca Ruth Ruiz quiere ampliar su equipo. «Como no son aparatos baratos precisamente, estos premios vienen de maravilla», asevera. 

En cuanto a si seguirá presentándose a concursos, no lo descarta, y es que se apunta a un bombardeo «siempre que sean de este tipo». «Lo que pasa que ahora, como que vamos a saborear un poco esto; vamos a disfrutarlo. Hacía ya año y medio que no concursaba y lo echaba de menos, pero ahora, de momento, tengo para unos meses», manifiesta.

Cada vez que participa en un concurso de televisión, Blanca Ruth Ruiz hace gala  de ser palentina. Así, a El comodín llevó una camiseta morada que tiene representado el corazón del Cristo del Otero.  «Me gusta siempre decir que soy de Venta de Baños, de Palencia, hacer un guiño a la tierra.  Intento que la gente ponga en el mapa a mi pueblo, a mi provincia, que mucha gente desconoce. Si me dan la oportunidad, intento hablar  mucho de la provincia», concluye.