Negativo al Covid-19 tras tener síntomas y en primera línea

J. Benito Iglesias
-

Raúl Illana, cámara de La 8 Palencia que pasó 15 días aislado en casa desde el 13 de marzo, fue sometido ayer a la primera prueba de Covid-19 tras solicitarlo en numerosas ocasiones

Negativo al Covid-19 tras tener síntomas y en primera línea - Foto: Juan Mellado

Un tanto más tranquilo por el resultado negativo de ayer en las primeras pruebas rápidas de la Covid-19  que le hicieron en el centro de salud de Pintor Oliva después de 70 días de espera, Raúl Illana, cámara de La 8  Palencia, recuerda no sin cierta inquietud cómo el 13 de marzo, víspera del estado de alarma decretado el 16 de marzo. empezó a notar ciertas dificultades respiratorias.
«Era viernes, no me sentía bien y me fui a casa, donde vivo solo, con apneas casi continuas, problemas a la hora de respirar y alguna palpitación. Las líneas telefónicas del centro de salud estaban saturadas y tres días después pude contactar y me dijeron que hiciera el preceptivo periodo de cuarentena. Luego hubo un seguimiento telefónico diario y el médico me dio el alta a las dos semanas con un uso obligado de mascarilla y guantes al salir de casa y la posibilidad de poder acudir a trabajar con  normalidad», rememora.
Tras el confinamiento que sobrellevó «con la nevera llena para no salir en ningú momento», el profesional audiovisual explica que aún estuvo otros 15 días «con un cansancio inusual y sin estar al cien por cien», algo que achacó a la inactividad del periodo de aislamiento doméstico, donde el  teletrabajo le ayudaba  «a ratos a pasar el mal trago», aunque la limitación respiratoria le obligaba en  algún momento «a reposar en el sofá», sostiene.
Negativo al Covid-19 tras tener síntomas y en primera línea Negativo al Covid-19 tras tener síntomas y en primera línea - Foto: Juan MelladoEn La 8 Palencia no faltó en su  ausencia el máximo cariño de los compañeros de la TV «y las  llamadas a diario para interesarse por cómo estaba y el deseo de que pudiera ser sometido a la prueba de coronavirus que no llegaba ni se hacía a casi nadie al no existir ni PCR ni test rápido por entonces».
Ya en el trabajo, contactó al menos otras tres ocasiones con su médico de cabecera hasta finales de abril. «Me dijo que no confiaba mucho en la fiabilidad de las pruebas que se hacían en ese momento y que volviera a llamar 15 días después.  Lo hice el pasado martes, y tras preguntarme si quería realizar el test y decir yo lógicamente que sí, cerramos la fecha», señala.
Ayer fue el día elegido y Raúl Illana se sometió a un test rápido de la Covid-19 y a otro de anticuerpos, «ambos negativos, aunque quizás hubiera sido mejor saber si ya pasé la enfermedad con sus síntomas, ya que siempre te queda la duda de si tienes algo más que no te han detectado tras leer durante los días confinado información relativa al coronavirus», expone.
trabajo de calle. Curtido en mil batallas informativas, Raúl Illana pone titulares a lo que ha vivido detrás de la cámara en el día a día de la pandemia, con muchas situaciones y vivencias grabadas en su retina y en el disco duro del instrumento de trabajo. «Lo que se ve sobre todo en la calle y en las miradas de la gente es incertidumbre y ese desconocimiento generalizado de si se tiene el virus, junto a cierta irresponsabilidad en algunos casos al no usar mascarillas, algo que es obligatorio en espacios donde no hay distancia interpersonal. Pese a la prevención y desinfección de todo lo que se utiliza a diario en cualquier trabajo el miedo a contagiarte o contangiar a alguien siempre está ahí», sentencia.