El Covid causó el 15% de las muertes registradas desde marzo

ALBERTO ABASCAL
-

La cifra de fallecidos desde el 1 de septiembre en el hospital, coincidiendo con el rebrote, asciende ya a 45 · La UCI cuenta desde ayer con una dotación oficial de 40 camas

Imagen de archivo del complejo hospitalario de Palencia. - Foto: Óscar Navarro

Palencia reportó ayer 86 nuevos casos de la enfermedad Covid-19 y la Junta informó del fallecimiento de tres personas en el complejo hospitalario, por lo que la cifra de muertos desde el 1 de septiembre, coincidiendo con la segunda ola de la pandemia, asciende ya a 45, mientras que el número de óbitos registrados desde el inicio de la crisis sanitaria es de 133, solo en las instalaciones hospitalarias. En cualquier caso, el sistema Medora, que registra los fallecimientos en función de las bajas en cartillas sanitarias, cifra en 247 los muertos por Covid-19 en la provincia desde el inicio de la pandemia, lo que supone que el 15,37% de los fallecimientos hasta ahora en la provincia (1.607) han sido por coronavirus.

Por lo demás, la noticia de la jornada estuvo en el hecho de que han entrado ya en funcionamiento las remozadas instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos, con la incorporación de 10 nuevas camas. De hecho, el Gobierno regional comenzó a cuantificar desde ayer que Palencia dispone oficialmente de 40 camas en la UCI, de las cuales 24 estaban ayer ocupadas, 17 de ellas por enfermos de coronavirus. En cualquier caso y pese a las once altas registradas, 92 pacientes siguen hospitalizados entre las plantas séptima, octava, novena, décima y decimoprimera, aunque hay plazas disponibles en alguna de ellas. Sin embargo, lo más preocupante es el hecho de que las asistencias sanitarias están valorando muy seriamente en suspender cualquier intervención quirúrgica que no sea grave puesto que la presión asistencial es ya muy alta.

Por otro lado, los servicios sanitarios del complejo hospitalario comenzaron el martes a realizar pruebas de test rápidos de antígenos con el propósito de detectar cuanto antes infectados por Covid. Hay que recordar que estas pruebas se realizan a enfermos con menos de cinco días con síntomas y en 15 minutos de practicarse ya hay un resultado que resulta muy  fiable.

La capital, que lleva desde el 23 de septiembre con medidas restrictivas, sigue acumulando datos muy preocupantes en cuanto a la incidencia del coronavirus. Los cuatro centros de salud suman en el cómputo de los últimos 14 días 723 positivos, lo que supone una tasa media de 885,1 casos por cada 100.000 habitantes: Eras del Bosque 186 positivos (894,6), Jardinillos 187 positivos (1.018,2), La Puebla 157 positivos (774,3) y Pintor Oliva 193 positivos (853,4). Estos cuatro centros de salud capitalinos acumulan, por su parte, 351 casos en los últimos siete días. Asimismo, la situación en las Zonas Básicas de Aguilar de Campoo (204 positivos) y Cervera de Pisuerga (150) tampoco están mejor al acreditar en los últimos 14 días unas tasas de 2.240 y 3.710 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. 

En el plano educativo, la Junta ha puesto en cuarentena un aula más en la provincia por casos de Covid-19 detectados entre los miembros de la comunidad educativa. La medida afecta a un grupo del colegio Santo Domingo de Guzmán de la capital.