Cervera impulsa la declaración como BIC de San Vicente

Rubén Abad
-

Podemos urge en las Cortes Regionales que la Junta acelere los trámites para Canduela, La Estrella de Dueñas y la ampliación del centro histórico de la capital

Cervera impulsa la declaración como BIC de San Vicente

El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha formalizado la petición para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento a la ermita rupestre de San Vicente y su necrópolis. El alcalde, Jorge Ibáñez, ha remitido una carta al director general de Patrimonio, junto con una memoria explicativa, y el acuerdo del pleno  en el que la corporación al completo votó a favor del impulso de la misma.

La particularidad del eremitorio, situado a las afueras de la localidad, en la zona denominada Vallejera y cercana a la confluencia de los ríos Pisuerga y Ribera, es que aparece documentada como iglesia en el Pacto Fundacional del Monasterio de San Pedro y San Pablo de Naroba (Cantabria) del año 818,  convirtiéndolo así en el único eremitorio rupestre avalado con textos coetáneos al período de ocupación. La necrópolis que la rodeada, fechada entre los siglos VIII y IX,  cuenta con una veintena de tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

«Se cree que pudo formar parte de un pequeño complejo monástico que contaría con otras dependencias anexas, hoy desaparecidas», señala el regidor. En cuanto al  estado de conservación general del hipogeo, apunta que es «preocupante en la actualidad, debido a la acción de la climatología y las visitas incontroladas». 

La ermita de San Vicente y necrópolis constituyen el complejo de mayor valor histórico y patrimonial del municipio. Un conjunto emblemático que se ha consolidado como símbolo de identidad de Cervera que, según Ibáñez, reúne todas las características para poder acogerse a la ley de patrimonio y, de esta manera, concederle una mayor protección y tutela».

En otro orden de cosas, Podemos presentó en el seno de la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León una propuesta para desbloquear la situación que viven tres lugares patrimoniales de la provincia: la pedanía aguilarense de Canduela; la fábrica de harinas La Estrella de Dueñas; y la ampliación del Centro Histórico de Palencia. 

«Desde los 80 están esperando su declaración como BIC, sin que  Cultura haya tenido la voluntad de su resolución que, según la ley de patrimonio, debe ser en un plazo máximo de dos años», señala el representante provincial de la formación morada, Ricardo López, quien censura la «dejación de funciones» de la administración regional.

Según señala López, «Podemos seguirá muy de cerca la resolución de cada uno de estos tres expedientes, entendiendo que de no hacerlo Cultura seguirá incurriendo en el incumplimiento de la ley de patrimonio y en la desidia más absoluta con el patrimonio de la provincia».