Sin relajación a San Sebastián

David del Olmo
-

El EasyCharger Palencia disputa esta tarde (18 h) el encuentro de la vigesimoquinta jornada de la LEB Oro en la cancha del Acunsa Gipuzkoa, equipo que el pasado curso militaba en la ACB y que esta temporada es décimo a tres victorias de los morados

Sin relajación a San Sebastián - Foto: Sara Muniosguren

El vigesimoquinto compromiso de la temporada del EasyCharger Palencia llevará al equipo morado hasta San Sebastián, para medirse esta tarde (18 horas) en la cancha del Illunbe al Acunsa Gipuzkoa BC, uno de los dos equipos que descendieron el pasado verano desde la Liga ACB.

Un conjunto donostiarra que presenta un balance de 12-12, tres triunfos menos que el de Pedro Rivero (quien ganó en la primera vuelta, 85-73), y que en el mes de marzo ha ganado su único compromiso como local (ante el Coruña, quinto) y perdido los dos siguientes, en Palma y Huesca, feudos de los dos últimos de la tabla de la LEB Oro.

EL RIVAL. Entrenado por Lolo Encinas (anteriormente asistente de Alex Mumbrú en el Bilbao Basket de la ACB), el Gipuzkoa BC cuenta en sus filas con cuatro jugadores guipuzcoanos, uno de ellos el base exmorado Aitor Zubizarreta.

El jugador de Azpeitia (41,9% en triples, 2,7 rebotes y 2,7 asistencias) comparte las tareas de dirección con el eléctrico islandés Aegir Steinarsson (10,3 puntos y 3,8 asistencias).Entre ambos promedian 18 de los casi 78 puntos de su equipo.

El perímetro donostiarra cuenta con tres nacionales capaces de aportar en diferentes facetas del juego, tanto en defensa como en ataque (entre 5 y 6 puntos de media cada uno),todos con experiencia ACB, mayor en el caso de Mikel Motos y Xabi Oroz (ambos en el mismo GBC), aunque también en el currículum de Ander Martínez (Estudiantes). El escolta sueco Charles Barton (8,7 puntos) y el alero estadounidense Kyle Mallers (7,8 puntos y un 39,6% en triples) son sus otros dos exteriores.

Tras la salida del equipo del ala-pívot Azaro Roker el Gipuzkoa no se reforzó, dado que recuperaba a Xabi Beraza, de baja por problemas de salud en el inicio liguero. El tres-cuatro completa la rotación interior de un equipo que cuenta con tres referencias que pueden jugar juntos: el croata Domagoj Proleta, que llegó como fichaje provisional para cubrir la baja de Beraza y se hizo con un puesto gracias a su capacidad para abrir la cancha (42,6% en triples) y sumar en el interior (9,8 puntos y 3,1 rebotes); su paisano Mario Delas es un pívot de ubicación más cercana al aro, que suma 8,9 puntos y 5,7 rebotes (2,1 en ataque); y  el estadounidense Ben Simons es el mejor tirador de los donostiarras (47,9% desde los 6,75), para los que promedia 12 puntos.

TÉCNICOS. Pedro Rivero indicaba que ha utilizado «un día para preparar el partido y el resto para cuidar» a los jugadores tras el desgaste.

Sabe que su rival «es un equipo muy agresivo, que salta siempre al balón, que te hace tirar siempre con estrés y en ataque tiene tiradores exteriores y en la posición de cuatro. Hay que estar muy pendientes de a quién defiendes y en qué momento».

Mientras, Lolo Encinas espera que los suyos jueguen «muy dinámicos, jugar en equipo y pasarnos el balón. Tenemos que mover el balón para que ellos se muevan».