Valladolid moviliza a sus bomberos antes de 20' en 13 pueblos

Rubén Abad
-

El convenio suscrito por ambas diputaciones estará vigente hasta 2025. Las localidades terracampinas beneficiarias estarán cubiertas por el parque de Medina de Rioseco y los voluntarios de Ampudia

Valladolid moviliza a sus bomberos antes de 20' en 13 pueblos - Foto: Jonathan Tajes

Abarca de Campos, Autillo de Campos, Belmonte de Campos, Boada de Campos, Capillas, Castil de Vela, Castromocho, Guaza de Campos, Meneses de Campos, Torremormojón, Valdebustos, Villarramiel y Villerías de Campos. Estas son las trece localidades que se beneficiarán del servicio de extinción de incendios vallisoletano fruto del convenio suscrito entre las diputaciones de Palencia y Valladolid, que se traducirá en el despliegue de profesionales de la provincia vecina en los citados pueblos cuando así sea necesario a tenor del protocolo vigente.

Este establece que, una vez que se dé aviso al servicio de emergencias 112 de Castilla y León, se activarán simultáneamente el parque de voluntarios de Ampudia y el profesional de Medina de Rioseco para urgencias como incendios en viviendas, accidentes de circulación, incidentes acontecidos en naves o siniestros relacionados con el fuego en cascos urbanos, siempre con una respuesta de acción de 20 minutos.

El acuerdo se daba a conocer hace unos días desde la provincia vecina, donde fue aprobado en la comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios, si bien fue ayer durante el pleno ordinario de la institución provincial palentina del mes de septiembre cuando de desgranaron los detalles de este acuerdo que estará en vigor durante los próximos cuatro años, hasta 2025.

Así, la aportación para el año en curso asciende a 6.000 euros y se elevará hasta los 12.000 para cada una de las anualidades de 2023, 2024 y 2025. En total, 42.000 euros para atender a una extensión superior a los 305 kilómetros cuadrados en los que residen más de 1.700 habitantes. A ello habría que sumar 400 euros por cada una de las intervenciones que la Diputación de Palencia deberá abonar a la de Valladolid.

«Este nuevo convenio -afirmó el diputado de Protección Civil y Extinción de Incendios, Adolfo Palacios- será beneficioso para la provincia, y esperamos  en breve suscribir de nuevo el que teníamos con el Ayuntamiento de la capital». Asimismo, recordó la existencia de los cinco primeros bomberos profesionales contratados por la administración provincial.

¿Es suficiente este convenio para cubrir las necesidades del medio rural?A juicio de los grupos de la oposición, la respuesta es no, pese a que la propuesta salió adelante por unanimidad al entender que es un paso más en la profesionalización.

Para el PSOE, único grupo en intervenir, de esta solución se derivan dos problemas: el coste adicional y la cobertura. «Se presenta una situación chocante. Si hay un incendio de cierta entidad a escasos metros, como ocurrió con el del monasterio de Alconada en Ampudia (el convenio con el Ayuntamiento solo cubría hasta Santa Cecilia del Alcor), la intervención no es directa», resumió su portavoz, Miguel Ángel Blanco. 
Ante esta dicotomía, la propuesta socialista pasa por la creación de un consorcio autonómico de extinción de incendios «donde estemos todos presentes: diputaciones, municipios de más de 20.000 habitantes y forestales de la Junta».

CONSTRUCCIÓN DE PARQUES

En otro orden de cosas, salió adelante la modificación  presupuestaria que permite el desarrollo de la Agenda Rural de Palencia, concebida como una herramienta contra la despoblación. Una de las partidas, con un presupuesto de 4,6 millones de euros, está relacionada con la construcción de sendos parques de bomberos profesionales en Saldaña y Aguilar de Campoo. «Están elaborados los proyectos y parece sensato dotar la partida presupuestaria que permita su construcción debido a la volatilidad del mercado y los precios, que podrían dejar desactualizadas esta actuaciones en un plazo muy breve», explicó Palacios.

Al respecto, Blanco alertó de que el plan sectorial en el que se basa la Diputación para su ubicación «ya no está vigente», por lo que se podría dar el caso de que el futuro documento que se apruebe establezca unas condiciones distintas o proponga otros municipios. «Podemos vernos abocados a contar con edificios muy bonitos y rimbombantes, pero sin profesionales en su interior que los atiendan», zanjó el portavoz socialista.