El pequeño comercio pide a las instituciones concienciación

Ismael Martín
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Desde Conferco admiten las dificultades por las que pasa un sector «muy importante» al representar el 14% del PIB de Castilla y León y dar empleo a más de 130.000 personas

El pequeño comercio pide a las instituciones concienciación - Foto: Sara Muniosguren

El presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Adolfo Sainz, alzó ayer  la voz para pedir que «las instituciones impulsen una campaña de concienciación y animen a comprar en el comercio de proximidad, dada su capacidad para generar riqueza, más si cabe en la difícil situación y de incertidumbre que atraviesan muchos de estos pequeños establecimientos como consecuencia de la desbocada inflación cuando se empezaba a levantar cabeza de los efectos ocasionados por la pandemia», señaló Sainz. Asimismo, hizo referencia a «la necesidad de que se produzcan reducciones fiscales en apoyo a un sector estratégico y que debe ser considerado como tal».

Adolfo Sainz puso en valor al comercio de proximidad destacando que «somos 130.000 trabajadores los que nos dedicamos al pequeño comercio, un sector que alcanza el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad». Según sus datos, hay más de 30.000 puntos de venta repartidos por las ciudades y pueblos de la comunidad y uno de cada cuatro autónomos en Castilla y León es comerciante. 

El presidente de Fercopa afirmó que «lo hemos pasado mal durante estos últimos años por la covid, pero que el comercio de proximidad siempre estuvo ahí y vamos a seguir estando ahora en este contexto de inflación». Sobre esta última cuestión, Sainz comentó que «la subida de los precios perjudica a los comerciantes con un considerable aumentos de los costes de luz, gas y materias primas, pero también a nuestros clientes que lo están pasando mal y viven asustados por la incertidumbre de los meses venideros». Por último, quiso lanzar un mensaje de concienciación para que la gente confíe en el pequeño comercio, que está haciendo esfuerzos importantes para contener las subida de los precios y va a seguir trabajando con diferentes proyectos e iniciativas. 

Por su parte, el alcalde, Mario Simón, resaltó que «dada la relevancia del sector, hay que tener más sensibilidad porque son los que dan identidad a una localidad. Llevamos 40 años en los que a los autónomos se les está castigando tanto a nivel fiscal como burocrático».

iniciativas locales. En ese mismo sentido apuntó el concejal de Comercio, Urbano Revilla, quien además reivindicó la necesidad de fondos por parte de la Junta de Castilla y León para acometer acciones. «En Palencia vamos a hacer la iniciativa de Un día entre 10.000 euros, que este año se adelanta un mes entregándose los premios justo antes de Navidad, y vamos a impulsar una nueva campaña de la Cuenta Consumo Palencia. De momento destinamos 100.000 euros y hemos pedido unas ayudas a los fondos Next Generation de más de 400.000 euros destinados al comercio palentino», detalló.

Desde la Federación del Comercio Palentino (Fecopa), su presidente, Luis Fernando Tejerina, manifestó que «no salimos a la calle, pero ahí estamos. Reivindicamos que la gente se conciencie de la cantidad de empleo que generamos y la contaminación es prácticamente cero».