CCOO pide a Defensa más carga de trabajo para Nammo

J. Benito Iglesias
-

El sindicato dice que los pedidos suponen solo un 7% de la facturación y critica que España sea el único país que otorga la mayor parte de sus contratos a fábricas de munición fuera de su territorio, en detrimento del empleo que podría crearse aquí

CCOO pide a Defensa más carga de trabajo para Nammo

El presidente y el secretario del comité de empresa de Nammo por Comisiones Obreras, David Revilla y David Colmenero, respectivamente, reclamaron ayer que el Ministerio de Defensa encargue más pedidos a la fábrica de armas palentina que controla una multinacional noruega, ya que actualmente solo suponen el 7 por ciento de su facturación, que en 2021 fue de  50 millones de euros.

«Para este año se calcula que la facturación sea muy parecida y, a fecha de hoy, el Ministerio de Defensa no ha realizado ningún encargo. Apoya poco a nuestro dentro de una industria estratégica como es la de armamento. Si los contratos marco que realiza, que suelen ser de cuatro años, no se fueran a otros países, buena parte de ese dinero revertiría de nuevo en las arcas del Estado vía impuestos y cotizaciones sociales. Además, con esa carga de trabajo podríamos reducir el paro en la capital con la creación de una cifra importante de empleos sumar a los 200 que ya tenemos», indicó Revilla.

Desde CCOO se recalcó que «es una gran pena» que la fábrica de la compañía noruega Nammo en la capital se sostenga con encargos de munición de fuera de España. «Es una decepción que pedidos de munición de los calibres de 12,7, 40 y 7,62 milímetros a los que pudimos optar se otorgasen finalmente a a países, caso de Brasil, Sudáfrica y Suiza que no forman parte ni siquiera de la OTAN en una situación como la que se vive ahora con el conflicto en Ucrania. No pedimos ayudas económica si no únicamente carga de trabajo», lamentó el dirigente sindical.

Por su parte, el secretario del comité de Empresa, David Colmenero, se expresó en términos similares. «Queremos que Defensa valore que en España tiene una industria competitiva. Nosotros cumplimos unos requisitos como fábrica de armas y de munición, con una normativa y específica y un aseguramiento de la calidad continuo. Esto quiere decir que desde el inicio de la fabricación del cartucho con la materia prima hasta su finalización, técnicos del Ministerio supervisan paso a paso todo el proceso. Dudamos que los países a los que se adjudicaron pedidos puedan cumplir esas exigencias», explicó.

cuarto turno. Además, el comité de empresa confirmó que se negocia con Nammo un inminente cuarto turno los sábados para atender la carga de trabajo hasta final de año, que se establecería hasta final de verano y contaría en enpaque de cartuchería con entre 5 y 6 nuevos trabajadores.