Obra palentina libre de derechos

DP
-

La Biblioteca Nacional publica la relación de autores que entran en dominio público, entre ellos Martiniano Martínez, de Villoldo, y el eldanense Antonio Monedero

Obra palentina libre de derechos

La Biblioteca Nacional publicó en la recta final de 2020 la relación de autores españoles que entran en dominio público este año. Son 166 -fallecidos en 1940-, dos de ellos palentinos,  cuya obra queda libre de derechos, es decir que puede ser editada, reproducida o difundida públicamente. Tras un proceso de estudio de las entradas del catálogo de autores, el listado de 2021 queda compuesto, como ya se ha señalado, por 166 nombres, entre los que figuran los de Manuel Azaña, Julián Besteiro, Domingo Barnés, María Vinyals, Lluis Companys y Ángela Graupera. En cuanto a los palentinos, se trata de Antonio Monedero Martín y Martiniano Martínez Ramírez.

Antonio Monedero, propagandista y organizador de los sindicatos agrarios católicos, nació en Dueñas -de donde era natural su madre, Dolores Martín Gil y Cachurro, hija de un importante industrial- el 26 de septiembre de 1872. Su padre, Juan Monedero y Monedero, natural de Cevico de la Torre, disfrutó de la amistad de Cánovas del Castillo y hizo carrera política en el Partido Conservador -fue proclamado diputado por Palencia en 1876 y senador en 1884-.

Fallecido su padre en Valladolid el 16 de julio de 1891, a la muerte en 1908 de su tía Eduvigis Sanz de Sedano y Monedero,  tercera vizcondesa de Villandrando,  «correspondía a Antonio Monedero Martín suceder en esta merced, pero quizá por su sentido de la vida pública y sus preocupaciones de calado social, entregado de lleno a la promoción del asociacionismo campesino, no mostró interés en entrar en la posesión de dicho título nobiliario, permitiendo así que derivaran sus derechos hacia su hermano Santiago Monedero Martín (1875-1940), para quien se expidió Real Carta de Sucesión el 22 de diciembre de 1915 y a quien se le confirmó como tal después de un pleito sucesorio», según la biografía que puede consultarse en la web de la Real Academia de la Historia. 

Obra palentina libre de derechosObra palentina libre de derechosAntonio Monedero Martín se casó con  María Magdalena Schlesser Charón, natural de Hettange-Grande, con la que tuvo dos hijas, María Dolores -quinta vizcondesa de Villandrando- y Ana. 

Labrador y ganadero como gustó siempre de identificarse a sí mismo, viajó por Suiza, Alemania, Bélgica, Inglaterra y Francia, y pudo así tomar nota de las novedades que dinamizaban las agriculturas de estos países, desde la introducción de nuevas tecnologías y principios de gestión hasta los progresos del movimiento cooperativo y asociativo. En Dueñas aplicó algunas de estas ideas. También realizó experimentos para mejorar las razas de carne del país  al cruzarlas con otras extranjeras.

Entre sus publicaciones figuran Las razas de carne, Vulgarización de la ciencia agrícola moderna, La Confederación Nacional Católico-Agraria en 1920: su espíritu, su organización, su porvenir; y A los agricultores de Dueñas, ejemplos y enseñanzas agrícolas. 

Martiniano Martínez Ramírez, que nació en Villoldo el 24 de octubre de 1867, fue catedrático de Historia Universal Antigua y Media de la Universidad de Barcelona. En 1934 fue nombrado catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. Separado del servicio del Patronato de la Universidad el 4 de octubre de 1937 por deslealtad al gobierno de la República, fue uno de los catedráticos de universidad que fueron cesados por el Decreto firmado por Azaña, de 18 de agosto de 1936. Tras sufrir diversas vicisitudes, pasó a la zona nacional, donde fue agregado a la Universidad de Valladolid, hasta su jubilación, con efectos del 24 de octubre de 1937. Es autor de Compendio de Historia Universal.