Tudanca cree que Europa se precipitó con el fin del carbón

SPC
-

"Ahora nos estamos arrepintiendo de alguna decisión que se tomó en el conjunto de Europa", afirma el secretario general del PSCyL

Tudanca cree que Europa se precipitó con el fin del carbón

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, aseguró hoy que "honestamente", Europa se equivocó y se precipitó al ordenar el cierre de la minería de carbón y las centrales térmicas, por lo que ahora exigió que asuma decisiones "más valientes" para resolver la crisis energética abierta en el continente y que se ha agudizado, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Tudanca, que acudió a la recepción institucional con motivo de la XLIX Fiesta de Exaltación del Botillo en Bembibre (León), sostuvo que ahora lo que hace falta es ser "capaces de buscar alternativas" para El Bierzo, una tierra que reconoció "ha sufrido mucho", porque el cierre de la minería, añadió, se produjo "sin devolverle ni un poco de lo mucho que le dio al conjunto del país.

En ese sentido, el líder del PSCyL que destacó el "sacrifico" y el "dolor" en materia económica de la comarca consideró que el final del carbón "se debió hacer de otra manera" y con decisiones "menos precipitadas". "Ahora nos estamos arrepintiendo de alguna decisión que se tomó en el conjunto de Europa", dijo.

Sin embargo, Tudanca manifestó que esto no es "excusa" para que al Bierzo llegue lo que debió llegar antes y que haya una alternativa de reindustrialización y empleo "seria", en un momento en el que se está viviendo "crisis sobre crisis". "En este territorio ya sufrido demasiado", dijo y recordó que "la melancolía tampoco va a arreglar los problemas". "Ahora lo que hace falta es que seamos capaces de buscar alternativas", concluyó.