La palentina María Rodríguez, al Mundial

David Correia
-

La jugadora del Puertas Bamar, convocada con la selección española absoluta, acudirá a Biarritz (Francia) para disputar esta cita internacional entre el 23 y el 29 de octubre

La deportista comparecerá en la cita mundialista para competir en dos disciplinas, la de frontenis y la de paleta goma. - Foto: Óscar Navarro

Es tiempo de buenas noticias para el deporte palentino. Si bien recientemente la Real Federación Española de Balonmano comunicaba la presencia de Elena Cuadrado en la prelista de las Guerreras para el Europeo, ahora es la de pelota la que confirma la convocatoria de María Rodríguez para el Mundial absoluto.

No está de más precisar que es una de las competiciones, si no la que más, con mayor prestigio e importancia de esta disciplina. Simplemente para darse cuenta de que la presencia de una palentina en este torneo es más que motivo de orgullo para el deporte local.

Concretamente, María ha sido convocada en la categoría de frontenis y paleta femenina 30M, junto con sus compañeras Maider Ardanaz (Auñamendi), Verónica Morales (RCNTenerife), Elena Agulló (Oberena) y Leire Barona (Portacoeli).

El Mundial, que se disputará entre el 23 y el 29 de octubre en Biarritz (Francia), supone un salto en la carrera de la frontenista. «Es un evento enorme. La selección española se prepara durante un año entero para ello. En mayo se da una lista inicial de 9-10 chicas y de ahí, a partir de la valoración del rendimiento según unos criterios, se lleva a cabo la criba para la definitiva. Son máximo cuatro a raqueta y dos a pala. En este caso vamos cinco convocadas. Yo actuaré como comodín, tanto jugando de delantera en la disciplina de frontenis como desempeñándome con la pala junto a Maider», expresa a Diario Palentino la deportista tras conocer la convocatoria.

En cuanto a la preparación para la cita, María afirma que no variará en demasía su rutina de entrenamiento habitual. «La federación hace un seguimiento de los entrenamientos con los equipos, supervisando que se haga lo acordado. Por lo tanto, voy a seguir entrenando igual. Aquí tengo que agradecer a mi técnico, Alfonso Pérez, todo el esfuerzo que ha puesto en mí. Que vaya a estar en el Mundial es en parte gracias a él», sostiene María.

Entre el 7 y el 9 de octubre tendrá lugar la primera concentración de la selección española en Valencia, donde los jugadores se reunirán con el cuerpo técnico para continuar preparando así el evento internacional.

La segunda concentración será entre el 14 y el 16 de octubre, también en Valencia, para seguir con la planificación y el acondicionamiento.

Y después de ese fin de semana, la expedición española viajará al siguiente a tierras francesas para tan la señalada prueba.

Selecciones. Tanto en la especialidad de frontenis como en la de paleta goma, serán ocho los combinados nacionales que tomarán parte en el torneo.

En la disciplina de frontenis ya están clasificadas México, Francia, Cuba y España. Las cuatro selecciones restantes saldrán de una fase previa que disputarán Chile, Costa Rica, Perú, Argentina, Guatemala y Venezuela. De entre esas seis saldrán cuatro que conformarán la fase de grupos.

En el caso de la paleta goma, ya están clasificadas España, Francia, México y Argentina. Las cuatro que faltan serán las mejores de la fase previa que juegan Cuba, Venezuela, Costa Rica, Perú, Chile, Estados Unidos, Guatemala y Portugal.

Francia, Cuba, México y Argentina son las más fuertes.