90 participantes con 'Bosques saludables, personas saludables'

J.B.I.
-

Procedieron de Palencia, Cantabria, León, Valladolid y poblaciones cercanas y hubo sillas de desplazamiento Joëlette para personas con movilidad reducida y una barra direccional

90 participantes con 'Bosques saludables, personas saludables'

La iniciativa Montaña Palentina Inclusiva, que surgió desde la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga, centro gestionado por la Fundación Patrimonio Natural (FPN) de la Junta, promovió el fin de semana una actividad para conmemorar el Día Internacional de los Bosques, Día Forestal Mundial o Día del Árbol con la participación de 90 personas. Este año se denominó Bosques saludables, personas saludables, premisa que se cumplió a varios niveles, tanto físico, como psíquico, y emocional.

Para ello, se compartió un bonito domingo de primavera y se pudo visitar al abuelo, al longevo Roblón de Estalaya por parte de todas las personas juntas y sin barreras de ningún tipo. Durante la ruta, Minerva Archaga, monitora de la Casa del Parque, interpretó los diferentes elementos naturales y ecosistemas del itinerario y alrededores. Los participantes procedieron de Palencia, Cantabria, León, Valladolid y poblaciones de la Montaña Palentina. Hubo en total 8 sillas desplazamiento Joëlette para personas con movilidad reducida y una barra direccional.

Eric Arroyo y Quico Arribas, del Colectivo Montaña Palentina Inclusiva, señalaron recientemente en la revista Naturcyl que el proyecto que representan trata de "democratizar el acceso al medio natural, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de su contacto en compañía de otros, es fácil de canalizar con un poco de apoyo, empatía y predisposición, con un cambio de paradigma en el que no solo digamos: te llevo, sino vamos juntos". En su opinión, el montañismo inclusivo, supone un viaje compartido, en el que "solo hay que crear las condiciones para que sea posible, ajustándose a las necesidades físicas, emocionales y sociales de todos los que lo emprenden". Montaña Palentina Inclusiva, pretende acompañar a personas de diferentes características a cualquier rincón de la montaña, bosque o lugar del medio natural.

90 participantes con 'Bosques saludables, personas saludables'
90 participantes con 'Bosques saludables, personas saludables'

Las entidades que participan en la iniciativa son la Casa del Parque Natural Montaña Palentina (Fundación Patrimonio Natural); Federación de Deportes de Montaña, Escalada Y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl); Federación de Deporte Adaptado de Castilla y Léon; Universidad de Valladolid (Uva); Adecas Guardo (Fundación Personas); Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (Cocemfe); Club Arrastrasillas de Cantabria; Club de Montaña Pandetrave de León y Colectivo Montaña Palentina Inclusiva.