Rescatan a un montañero en Fuente Cobre

Rubén Abad
-

Hizo noche en un vivac de supervivencia

Rescatan a un montañero en Fuente Cobre

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a Seguridad Ciudadana rescataron a un montañero extraviado en Fuente Cobre. El varón, de 34 años, se encontraba en zona de difícil acceso formada por masa tupida de escoba, rocas y nula visibilidad, por lo que se decidió realizar un vivac (una especie de tienda de campaña improvisada) de supervivencia y permanecer en el lugar hasta el amanecer y poder salir del lugar con seguridad, según fuentes del instituto armado.

El aviso lo recibió el Centro Operativo Complejo (COC) el pasado sábado, sobre las 19,45 horas. En la llamada, un montañero alertaba de que se encontraba perdido, motivo por el que se activó un dispositivo de rescate compuesto por patrullas de Seguridad Ciudadana.

Con las instrucciones del COC y a través de las señales que hacía la persona extraviada con la linterna del móvil, se consiguió localizarle sobre las 22,15 horas.

Tras varios intentos, se decidió iniciar la aproximación desde la parte superior de la montaña, situada entre Palencia y Cantabria, consiguiendo llegar hasta el joven, que presentaba síntomas de hipotermia, a la 1,30 horas.

Los agentes le proporcionaron ropa de abrigo y bebida caliente, no presentando ningún tipo de lesión. Ante la dificultad del terreno y la nula visibilidad, se realizó un vivac y esperaron al amanecer.  A las 07,45 horas y con la luz del día, se inició el descenso por una zona de gran dificultad, repleta de rocas y escobas, localizando el camino de a las 9 horas y finalizando el rescate a las 11.