54.410 palentinos recibirán desde el lunes la cuarta dosis

Rubén Abad
-

Los primeros serán los usuarios de residencias y los mayores de 80 años, atendiendo al criterio de vulnerabilidad. La campaña antigripal, el 17 de octubre

54.410 palentinos recibirán desde el lunes la cuarta dosis - Foto: Rubn Cacho ICAL

La Junta de Castilla y León prevé iniciar el próximo lunes la administración de la cuarta vacuna frente a la covid-19 a usuarios de residencias y a personas de 80 años y más, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad para el acceso más inmediato a esta segunda dosis de recuerdo. La población susceptible de recibir esta cuarta dosis en Palencia es de 54.410 personas.

Esta estrategia de inmunización coincidirá en ese mismo contexto sociosanitario con el inicio de la campaña autonómica 2022 de vacunación frente a la gripe, centrada asimismo en estas primeras fechas en la inmunización antigripal de esos colectivos definidos como prioritarios, de manera que puedan recibir ambas vacunas a la vez.

De acuerdo con lo establecido para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, están llamadas a vacunarse personas institucionalizadas en residencias; de 80 y más años; trabajadores de centros sanitarios y socio sanitarios; pacientes menores de 60 años con condiciones de riesgo; y los de edades entre los 60 y los 79 años, ambos inclusive.

Se trata, por tanto, de vacunar frente a la covid-19 a las personas mayores de 60 años que tienen la pauta vacunal completa y a los que por alguna circunstancia no recibieron la tercera dosis, a los que ahora se les ofrecerá dicha posibilidad.

La previsión, en lo referido a la pauta vacunal, es que a las personas mayores de 60 años y a aquellas con condiciones de riesgo que conlleven inmunodepresión, se les facilitará una dosis de recuerdo con independencia de las anteriormente recibidas y del número de infecciones previas, al menos pasados cinco meses desde la última vacuna administrada; en caso de infección reciente, se dispondrá la inoculación una vez totalmente recuperado el paciente.

?En el caso de las personas institucionalizadas en residencias, recibirán sus dosis en los lugares en los que residen. Allí se aprovechará su presencia para vacunar a los profesionales del centro sanitario y socio sanitario que allí trabajen. Por su parte, el personal de centros sanitarios podrá recibir la cuarta dosis en sus lugares de trabajo a través de los correspondientes servicios de salud laboral de referencia, mientras que, para el resto de población mayor de 60 años se articularán lugares que irán formalizándose.

La estimación, en el despliegue provincial inicial de este primer estocaje es de 362.880 unidades en Castilla y León, 28.800 en Palencia.

GRIPE

La campaña de vacunación frente a la gripe arrancará a partir del 17 de octubre, una vez que se hayan recibido las vacunas específicas para vacunar a las personas de 65 años y más. Palencia recibirá 57.018, según las estimaciones de la Consejería de Sanidad.

Las vacunaciones en general -y frente al virus gripal, más concretamente- son una de las medidas preventivas de salud pública más eficaces frente a enfermedades transmisibles, reduciendo su mortalidad y morbilidad. Durante la anterior campaña, 50.906 palentinos fueron vacunados, el 32,11% de la población.