Más de 1.000 agricultores y ganaderos a hacer «historia»

DP
-

La respuesta al llamamiento hecho por Asaja, UPA y COAG en la provincia llena una veintena de autobuses y es escuchada por más de un millar de personas de sectores vinculados al medio rural

Más de 1.000 agricultores y ganaderos a hacer «historia» - Foto: Óscar Navarro

Agricultores, ganaderos, regantes y cazadores de toda España, al menos un millar procedentes de la provincia de Palencia, tomarán hoy las calles de Madrid en una cita que califican de «histórica» con la que buscan reivindicar un futuro para el mundo rural con varios frentes abiertos: incremento de los costes de la energía, de las materias primas, la sequía, el conflicto bélico de Ucrania y el paro de los transportistas en España.

Una «gran manifestación» del sector primario que está convocada por la plataforma 20Mrural, que agrupa a las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, así como a la Real Federación Española de Caza (RFEC), a la Oficina Nacional de la Caza (ONC), a la Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), a la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y a Cooperativas Agroalimentarias.

Los organizadores han estimado la asistencia de más de 200.000 personas por las calles madrileñas, ya que llegarán más de 1.500 autobuses de toda España. En la provincia, Asaja, COAG y UPA han fletado autobuses gratuitos para recoger a quienes desean asistir a la manifestación, a través de seis rutas con destino a la capital de España desde Aguilar de Campoo y Herrera de Pisuerga; Cervera de Pisuerga y Osorno; Saldaña, Carrión de los Condes y Villoldo; Villaviudas y Baltanás; Dueñas y Palencia, con horarios de salida entre las 6 y las 7,30 de la mañana.

El 20M Rural reunirá por primera vez a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, pero también a muchos otros afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, Gobierno central y las instituciones comunitarias.

Los convocantes han recalcado el carácter apolítico de esta movilización, donde quieren que los únicos protagonistas de esta jornada de protesta sean agricultores, ganaderos, cazadores y todo el mundo rural. «El 20 de marzo el protagonista es el campo español», han reiterado.

«Es importante que vayamos como lo vamos a hacer, en unidad de acción las tres organizaciones agrarias. Y también que la sociedad nos acompañe», manifestó hace unos días el secretario provincial de UPA, Blas Donis.

«Es una gran oportunidad para poner de manifiesto toda la situación que está atravesando el sector, de abandono por parte del Gobierno con los costes más caros de la historia», señalaba también el máximo responsable de COAG en la provincia, David Tejerina.

«El sector agrícola produce los alimentos, como se vio en lo más duro de la pandemia. Somos parte de la cadena», recalca el nuevo presidente de Asaja Palencia, José Luis Marcos.

En esta manifestación, agricultores y ganaderos exigen en su manifiesto un plan de choque al Gobierno ante el incremento de los costes de producción agrarios, la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar precios justos que cubran los costes de producción y una Política Agrícola Común (PAC) y un plan estratégico nacional más justos, que aborden la pérdida de renta de explotaciones agrícolas y ganaderas.

Reivindicarán su carácter estratégico frente al abandono que está sufriendo el mundo rural por parte del Ejecutivo y frente a unas políticas incapaces de resolver los problemas que afectan a los hombres y mujeres del campo, que se están viendo obligados a abandonar su forma de vida y sus costumbres. Además, también pedirán unos servicios sociales y sanitarios dignos para el mundo rural.