300 alumnos dan visibilidad a la escuela rural en Paredes

DP
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Los cuatro centros participantes en Escuelas vivas celebran hoy una jornada de convivencia que pone punto y seguido a una iniciativa que quiere poner énfasis a la realidad de la educación de los pueblos

300 alumnos dan visibilidad a la escuela rural en Paredes

El proyecto Escuelas Vivas: aprendizaje fuera del aula, cofinanciado por el programa Erasmus+, llega a su fin y los centros participantes, pertenecientes a la zona de la Laguna de la Nava, han organizado hoy  una jornada de convivencia que pone punto y seguido a un proyecto en cuyo origen se halla el deseo de visibilizar la escuela rural a través de metodologías que integran el entorno en el aprendizaje (outdoor learning). La jornada de convivencia tendrá al CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava de anfitrión. A lo largo de la misma, los 101 alumnos del centro compartirán actividades especialmente diseñadas para ese día con los 32 alumnos del CEIP San Agustín de Fuentes de Nava, 26 alumnos de CEIP Casado del Alisal de Villada y los 160 alumnos del CRA Campos de Castilla, procedentes de las localidades de Becerril de Campos, Cascón de la Nava, Cisneros, Grijota y Villaumbrales.

A lo largo de la mañana los alumnos disfrutarán de una serie de actividades  que ponen en valor el entorno como modo de aprendizaje, a la vez que fomentan valores como la cooperación, la inclusión y el entusiasmo por aprender y compartir experiencias. Así, tras las actividades enmarcadas en la bienvenida, como el reparto de pañuelos identificativos, los alumnos de Infantil, 1º, 2º y 3º de Primaria visitarán la Casa de los Títeres y el Museo Parroquial, mientras que los de 4º, 5º y 6º de Primaria conocerán el Centro de Interpretación de Tierra de Campos- en la iglesia de San Martín, y jugarán al Espígame,  una especie de Trivial con preguntas sobre la comarca. Después, ya todos juntos, se procederá a la lectura de  un manifiesto, se repartirán mochilas y cuadernos con el logotipo del proyecto. Por último, señalar que el cierre de la jornada correrá a cargo del director  provincial de Educación,  Sabino Herrero.

Escuelas vivas: aprendizaje fuera del aula es un proyecto que ha permitido aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno, promover la igualdad y la cohesión social de la zona, así  como un fuerte apoyo para los profesores y los centros participantes. Así, se puede hablar de la transformación de las debilidades en oportunidades de mejora (espacios educativos fuera del aula, atención individualizada de los alumnos, riqueza natural),  lo que ha permitido poner en valor y dinamizar estas escuelas.

Por otro lado, estos centros carecían de una actividad internacional que posibilitara su conexión con otros contextos y entornos de aprendizaje que favorecieran la innovación. Participar en este proyecto y hacerlo conjuntamente ha permitido la creación de una red de trabajo entre los centros participantes. Todos ellos comparten características y pertenecen a una misma comarca. La interacción con otros docentes que comparten una realidad educativa similar contribuye también a la resolución conjunta de dificultades y a incrementar el nivel educativo. 

La participación en un programa Erasmus + supone una manera excelente de estimular a los docentes y a los equipos directivos de estos centros y les va a permitir aprender nuevas herramientas y métodos de enseñanza lo que redundará, sin duda, en una mejora de la calidad y eficacia de su atención educativa. 

El Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Palencia,  ha liderado el consorcio KA1 del proyecto, ya que a estos colegios, con una plantilla docente ajustada, les resulta más difícil gestionar una convocatoria de esta magnitud por sí solos. Para alcanzar los objetivos se realizó un plan de actividades que incluyó la movilidad de docentes.