Armisén urge zanjar la doble discriminación de la mujer rural

Rubén Abad
-

Destaca el trabajo «callado, desinteresado e invisible» en el acto central de laDiputación, que pone el acento en la discapacidad y en el que también se entregan los Cristina Tejedor

Armisén urge zanjar la doble discriminación de la mujer rural - Foto: Brgimo ICAL

El acto institucional de la Diputación abrió ayer de forma oficial las celebraciones que tendrán lugar en la provincia con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer. Fue en un abarrotado centro cultural provincial, lugar en el que la presidenta, Ángeles Armisén, reclamó una sociedad «más igualitaria» que acabe con la «doble discriminación» de las mujeres que viven en entornos rurales: por el simple hecho de su sexo y por vivir en una sociedad «muy masculinizada» al ser ellas las primeras que abandonaron sus pueblos en busca de trabajo y oportunidades.

En este sentido, definió a las mujeres como las «grandes transformadoras de la sociedad»porque, según subrayó, «hacemos las cosas de otra manera, siempre hemos sido multitarea y porque tenemos una visión que engloba lo profesional, lo social y lo familiar». 

Por este motivo, Armisén se marcó el reto de «seguir perfeccionando la sociedad», una tarea que definió como «apasionante» y sobre la que dijo que debe «involucrar» tanto a ellos como a ellas para lograr grandes hitos como, por ejemplo, «erradicar el machismo y la violencia de género». 

Armisén urge zanjar la doble discriminación de la mujer ruralArmisén urge zanjar la doble discriminación de la mujer rural - Foto: Brgimo ICAL

Habló también de la sabor «callada y desinteradada» de sus congéneres a lo largo de los siglos y a la que Alberto Arija ha dado voz en su documental Mujeres invisibles, que se proyecta estos días en varios pueblos de la provincia.

Puso el acento en cuestiones como el autoempleo, reducción de la temporalidad, la equiparación salarial, y la conciliación laboral y familiar; sin olvidar el trabajo de las 35 alcaldesas de la provincia siguiendo el camino marcado en 1973 por Socorro Ortega.

Por todo ello, Armisén dedicó este 8-M «a todas las mujeres que son ejemplo de superación, sacrificio y trabajo, y que nos enseñaron a caminar por este mundo con dignidad y valentía».

Armisén urge zanjar la doble discriminación de la mujer ruralArmisén urge zanjar la doble discriminación de la mujer rural - Foto: Brgimo ICAL

PREMIOS Y DEBATE

El marco del Día de la Mujer sirvió para entregar los premios del Certamen de Relato Breve Cristina Tejedor, que recogieron sobre el escenario Susana Barragués, Raúl Guadián, Vidal Núñez, Elena Martín, Naiara Moreno y Miguel Salgado. Lo mismo ocurrió con la realización de estudios sobre la redalidad de la mujer palentina, que recayeron en Nerea Ortega, Soledad Fernández, Paula de Íscar, Rosa Zorita, Alicia Camina, Margarita Rico y Camino Vázquez.

Armisén urge zanjar la doble discriminación de la mujer rural
Armisén urge zanjar la doble discriminación de la mujer rural - Foto: Brgimo ICAL

La actuación de la compañía Includanza puso el broche al acto central de la Diputación, que puso el acento en la mujer y la discapacidad en un debate moderado por Araceli de las Heras, presidenta de la Comisión de la Mujer del Cermi de Castilla y León y en el que también participaron Carolina Triana, Pilar Fernández, Sol García y Laura Lobejón.