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La guerra lastra un 15% el transporte regional por carretera

SPC
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Mientras el mercado internacional despega, la mayor caída se produce dentro de la Comunidad

Varios camiones circulan por una carretera de Burgos. - Foto: Luis López Araico

El transporte de mercancías por carretera ya nota el impacto de la guerra en Ucrania y de la volatilidad de los mercados, con una contracción de la actividad del 15,66 por ciento en Castilla y León en el segundo trimestre, a la espera de la evolución del sector este verano. Esta menor carga de trabajo se produce especialmente en los flujos registrados dentro de la Comunidad, ya que el despegue de la demanda internacional no ha logrado compensar la reducción de los pedidos. El sector ha visto como su negocio se resentía con la invasión de Ucrania por parte de Rusia a partir del segundo trimestre, según los datos del Ministerio de Transportes consultados por Ical. La evolución ha empeorado con el paso de los meses este 2022, pues el inicio del ejercicio fue vigoroso, en línea con la senda de recuperación de la actividad económica, tras la pandemia del covid-19.

Sin embargo, el volumen de las mercancías que se movieron por las carreteras de Castilla y León entre abril y junio se redujo un 15,66%, al situarse en 37,69 millones de toneladas frente a las 44,69 de hace año. Todo ello después de que en el primer trimestre aumentase ligeramente hasta las 35,63, frente a las 33,1 del ejercicio anterior. Por ello, en la primera mitad de año, el retroceso medio es del 5,75% en la Comunidad.  

Este comportamiento contrasta con la evolución del sector en el conjunto del país, pues entre abril y junio, ya con el conflicto bélico en marcha entre Ucrania y Rusia, el transporte de mercancías por las carreteras españolas cayó un 2,08%, por debajo del 15,66 de la Comunidad. Es más, en el primer semestre se acumula un retroceso del 2,89%, la mitad que en Castilla y León.  

La guerra lastra un 15% el transporte regional por carreteraLa guerra lastra un 15% el transporte regional por carretera - Foto: FS ICAL

Por tanto, 2022 no ha comenzado bien para el sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad, con más de 13.000 empresas con una flota de más de 36.000 vehículos, que se enfrenta retos como el alza de precios de combustibles, la transición ecológica, los desequilibrios entre la oferta y la demanda o las necesidades de empleabilidad.  

En el segundo trimestre el transporte de mercancías dentro de la Comunidad experimentó una caída del 25,87%, en relación al mismo periodo del año anterior, con 18,59 millones de toneladas. Las operaciones con otras comunidades movieron un 4,37% menos, con 17,95 millones de toneladas; mientras que el mercado internacional dejó un despegue del 36,88%, con 1,14 millones de toneladas.