Dos años y dos días sin carné tras colisionar en La Compañía

ALBERTO ABASCAL
-

Antes el conductor atropelló a un peatón de 44 años al invadir la acera de la calle La Cestilla por la que transitaba · Alcanzado un acuerdo de conformidad entre Fiscalía, acusación particular y defensa en el juzgado número 2

Imagen de archivo del vehículo empotrado en el muro de la iglesia de La Compañía tras sufrir el accidente. - Foto: DP

El conductor del turismo y vecino de Palencia que el 24 de enero de 2019 atropelló a un hombre de 44 años que caminaba por la acera en la calle La Cestilla y posteriormente se empotró contra el muro de la iglesia de Nuestra Señora de la Calle asumió hoy en un juicio rápido celebrado en el juzgado número 2 (las diligencias previas se convirtieron en diligencias urgentes) una pena de dos años y dos días de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores y una multa de 720 euros por los cargos de imprudencia grave con resultado de lesiones tras pactar la conformidad con el Ministerio Fiscal y la acusación particular.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Diario Palentino, considera como hechos probados que el acusado, sobre las 15,50 horas del día 24 de enero de 2019, conducía el vehículo de su propiedad por la calle Don Sancho con dirección a la plaza Isabel la Católica una vez reiniciada la marcha al haberse detenido ante el semáforo existente en el cruce con la calle Mayor. «Como quiera que lo hiciese deforma distraída y faltando a la más elemental diligencia en un tramo recto, con perfecta visibilidad y con limitación de velocidad a 10 km/h al ser zona muy transitada por viandantes», según refleja la resolución,  se subió a la acera  atropellando a un peatón de 44 años, volteándolo por los aires. 

A partir de aquí, el conductor perdió el control del vehículo y continuó circulando por la acera, unos 45 metros, abandonándola y siguiendo de forma rectilínea por la plaza Isabel la Católica para colisionar finalmente contra el muro perimetral de la Iglesia Nuestra Señora de la Calle a una velocidad media de 64 km/h.

HERIDO GRAVE. Como consecuencia del atropello, el peatón atropellado resultó con traumatismo cráneo encefálico leve, hematoma frontoparietal izquierdo, scalp frontal, hematoma en párpado superior izquierdo, hematoma lumbar bajo; fracturas trifocal de tibia derecha, de peroné derecho, conminuta bifocal de tibia izquierda y de peroné izquierdo; heridas des la que ha tardado en curar un total de 490 días, de los que cinco se encontró en  situación muy grave (UCI), otros 185 de hospitalización y 300 de perjuicio personal particular moderado con incapacidad laboral transitoria. De hecho, tuvo que ser  sometido a tres operaciones quirúrgicas, quedándole finalmente varias secuelas.

DESVANECIMIENTO. La sentencia refleja que la  rehabilitación de la víctima fue realizada por una mutua, que reclama como gastos asistenciales la cantidad de 64.787,02 euros, que han sido satisfechos inicialmente por el Consorcio de Compensación de Seguros. También causó desperfectos en el muro de la Iglesia, que fueron  presupuestados en 19.349,99 euros, también pagados por el Consorcio.

Asimismo, la Jefatura Provincial de Tráfico retuvo administrativamente el permiso de conducir del acusado, al que ha sido diagnosticado de una enfermedad que le que le puede ocasionar desvanecimientos, pérdidas de conciencia y episodios de ausencia. También, tal y como se informó en su momento, el vehículo del acusado carecía del pertinente seguro de responsabilidad civil.

Por último y desde el punto de vista de la responsabilidad civil, por parte del Consorcio de Compensación de Seguros se han abonado por gastos asistenciales al Sacyl y servicio de ambulancias la cantidad de 6.808 euros, así como otros 23.309,74 euros a la víctima y 2.791,85 euros a su progenitora.

La sentencia dictada por el juzgado número 2 tras el acuerdo de conformidad alcanzado por las distintas partes del proceso es firme ya.