scorecardresearch

Organizado un desfile con 75 efectivos y 15 vehículos

Alberto Abascal
-

La Comandancia recupera hoy los actos castrenses con motivo de su patrona la Virgen del Pilar y concluirá el programa con una parada militar que se celebrará en la avenida de Cuba

Imagen de archivo del desfile celebrado en la avenida de Cuba en la edición de 2019. - Foto: Óscar Navarro

La Guardia Civil celebrará hoy, en la Comandancia de la capital, los actos institucionales con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, donde destaca el desfile por la avenida de Cuba, que retorna después de suspenderse el año pasado por culpa de la crisis sanitaria derivada del Covid.

La programación comenzará a las 11 horas, donde se celebrará un acto religioso oficiado por el obispo de la Diócesis de Palencia, Manuel Herrero, en la iglesia parroquial de María Reina Inmaculada. Tras ella, a las 12,30 horas, comenzará el acto institucional en el que se impondrán condecoraciones militares y civiles, con menciones honoríficas. Se llevará a cabo un homenaje a los caídos en el cumplimiento del deber, para que, a continuación, se entone el himno a la Guardia Civil y el himno nacional. 

Los actos finalizarán con un desfile por la avenida de Cuba, uno de los momentos más vistosos, un gesto que se recuperó en 2019 ya que hacía años que no se repetía. 

Según los datos aportados a Diario Palentino entre formación y desfile participarán 75 guardias civiles, cinco motocicletas de Tráfico, cuatro motocicletas de Seprona y seis vehículos.

ciberdelincuencia. Por otro lado, la Guardia Civil ha implantado en Palencia el Equipo @ en prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia, el cual viene funcionando desde el mes de abril, y se enmarca dentro del Plan Estratégico Nacional de cibercriminalidad para incrementar las capacidades operativas y técnicas de las unidades policiales, así como las competencias y habilidades de sus integrantes, según fuentes del instituto armado.

El incremento de las estafas en la red y de las denuncias que se reciben en los puestos de la Guardia Civil relacionadas con el cibercrimen, respecto al resto de delitos, hacen necesario aumentar el esclarecimiento de los mismos por lo que las investigaciones que realicen los puestos recibirán la supervisión y control por estos equipos de nueva creación, que simultáneamente serán capaces de asumir investigaciones de dificultad media.  Los Equipos @ darán asesoramiento en prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia.