CCOO y UGT confían en superar la falta de chips en Renault

J. Benito Iglesias
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El nuevo Austral E-Tech híbrido fabricado en Villamuriel se presentará en el Salón del Automóvil de París, que se celebrará del 17 al 23 de octubre

CCOO y UGT confían en superar la falta de chips en Renault - Foto: OLIVIER MARTIN GAMBIER omg.omg@w

La planta de Renault en Villamuriel de Cerrato se verá obligada a parar el lunes y martes de la próxima semana por un nuevo desabastecimiento de semiconductores. El problema ha llegado cuando el pasado 5 de septiembre se retomó el turno de tarde tras nueve meses de ausencia para aumentar la producción del nuevo modelo Austral.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, confían en que a final de año se pueda superar la falta de microchips y que en 2023, como señalan los expertos, regrese la normalidad a las fábricas de distintos sectores en las que escasea este material. «Las nuevas paradas en nuestras fábricas españolas demuestran que el problema está ahí. Pedimos a Renault que, ante la importancia de la llegada de los nuevos modelos a las factorías de Castilla y León, con el Austral en pleno lanzamiento y el Captur líder de ventas, sean prioritarios en el reparto de semiconductores para minimizar los parones en la producción», señaló Sergio Henche, de la sección sindical de CCOO en Villamuriel de Cerrato.

Por su parte, Sonia Martínez, responsable de UGT en la planta palentina, lamentó que se deje de  producir dos días de la próxima semana. «Es triste que se pare en las plantas de Palencia y Valladolid cuando tenemos coches que fabricar. La falta de componentes no es exclusiva de Renault ni del sector del automóvil a nivel nacional y europeo, teniendo que convivir con ello de momento. Esperamos que todo se solucione y, al menos en otoño y hasta final de diciembre con la flexibilidad laboral fijada en el convenio vamos a intentar capearlo. Confiamos en que no se presenten luego más desabastecimientos que puedan afectar a la fabricación», señaló.

En el caso de la factoría palentina, el no contar con semiconductores -que se fabrican especialmente en países asiáticos- afecta de lleno a distintas partes del vehículo, como las pantallas del cuadro de mandos electrónico, el sistema de bloqueo ABS o los aparatos de sonido. La escasez de chips en las distintas fábricas de vehículos ya se venían arrastrando con el inicio de la pandemia en 2020 y se acrecentaron en marzo de 2021.

el austral en paris. Por otro lado, el Grupo Renault presentará en el Salón del Automóvil de París, que se celebrará del 17 al 23 de octubre en el Parque de Exposiciones París Porte de Versailles (pabellón 6), el nuevo Austral E-Tech híbrido, nuevo modelo que se fabrica en Villamuriel. 

Junto a ellos, mostrará por primera a nivel europeo vez el nuevo Megane E-Tech 100 por 100 eléctrico y otros tres productos, según recoge un comunicado de la compañía automvilística.

De esta forma, Renault presentará en primicia mundial una reinterpretación de uno de sus modelos emblemáticos, Renault 4, así como su primer Kangoo E-Tech eléctrico destinado al uso particular y familiar. Para concluir el año de celebración del 50 aniversario de Renault 5, el público podrá descubrir un show-car deportivo y muy especial.