120 empleados de 16 oficinas de Unicaja, en vilo por el ERE

J.B.I.
-

La entidad, que integró el pasado 30 de julio a Liberbank, tiene servicios en ocho despachos rurales uno o dos días por semana que podrían suprimirse por las prejubilaciones y bajas anticipadas

120 empleados de 16 oficinas de Unicaja, en vilo por el ERE - Foto: Sara Muniosguren

La plantilla de 117 trabajadores de Unicaja Banco repartidos entre las cinco oficinas de la capital y las once de la provincia -ubicadas en Villamuriel, Venta de Baños, Saldaña, Carrión, Paredes, Frómista, Aguilar, Astudillo, Herrera de Pisuerga, Baltanás y Guardo- están pendientes de las cifras de ajuste que se concretarán en el período formal de consultas para negociar del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). 

Las dos primeras reuniones se llevarán a cabo el próximo jueves y viernes, según explicaron a DP desde la sección sindical de UGT.  «Para que se fijen cifras de bajas por comunidades autónomas y provincias aún queda tiempo. Primero se presentarán informes técnicos y datos globales», explicaron las mismas fuentes. Otra de las preocupaciones  estriba en la existencia de ocho despachos rurales con servicios bancarios uno o dos días por semana en la provincia, alguno de los cuales  podrían suprimirse por las prejubilaciones y bajas anticipadas.

Unicaja integró legalmente el pasado 30 de julio a Liberbank, operación que supuso crear el quinto grupo bancario de España en activos, plantilla y oficinas. El excedente identificado por la empresa asciende a 1.950 empleados, aunque existe un total de 437 trabajadores de Unicaja pendientes con compromisos de salida, por lo que excluyendo a ese colectivo el total de empleos afectados asciende a 1.513. La cifra supone e16,5% del total de la plantilla, mientras que la previsión de cierre de 395 oficinas representa el 27% de la red de sucursales tras la integración de Liberbank.

Entre las causas esgrimidas para la apertura formal de un ERE y  el ajuste de empleo destaca el deterioro que el negocio viene sufriendo, la bajada del margen de intereses, la digitalización de la banca y el Euríbor, que sigue en negativo. Durante la negociación, los representantes de los trabajadores velarán por el mantenimiento de la calidad del empleo; que las salidas y medidas afecten al menos número de personas posibles; que sean voluntarias y que se homologuen las condiciones de la plantilla sin merma de las condiciones laborales para ningún colectivo y que los compañeros en excedencia pactada compensada procedentes de la entidad Liberbank sean incluidos en estos números.