Araduey-Campos estrena oficina de orientación laboral

Rubén Abad
-

El servicio, destinado a las mujeres rurales, se presta en Becerril, desde donde da cobertura a 78 municipios de Tierra de Campos. La población femenina ronda las 11.000 personas en la zona

Araduey-Campos estrena oficina de orientación laboral

El punto de orientación sociolaboral destinado, impulsado por el grupo de acción local Araduey-Campos y centrado en el fomento de la empleabilidad de las mujeres del territorio, es ya una realidad. El nuevo servicio, que se presta desde Becerril de Campos gracias a la implicación del Consistorio, da cobertura a las 78 localidades de la comarca, con una población femenina que ronda las 11.000 personas.


Se ofrece de manera gratuita y desarrollará funciones de orientación e intermediación laboral con el objetivo de conectar a mujeres desempleadas con empresas y entidades que precisen de trabajadores en sus plantillas. De él se encarga la técnico Elena Villameriel de forma presencial los martes, miércoles y jueves, de 9 a 15 horas. «Es un servicio muy interesante. Queremos convertir a Becerril y Tierra de Campos en un referente del fomento del empleo femenino», señala en declaraciones a Diario Palentino.


Allí se presta una atención integral a los procesos de inserción social y laboral de mujeres en el medio rural, con especial atención a sus necesidades individuales para la consecución de estos objetivos y que a su vez sea un sitio donde encontrar ayuda y asesoramiento para poder desarrollar su proyecto.


Y es que, como señala Araduey-Campos, hacer confluir estas dos realidades en el medio rural, las demandas de empleo con personas desempleadas, «no resulta fácil», pero desde el GAL se considera que «es una necesidad no suficientemente cubierta y que de tener éxito contribuye al mantenimiento de la población de la comarca».


En esta acción de orientación sociolaboral es muy importante la intermediación, que llevará a cabo la técnico de empleo. Será, a grandes rastos, un servicio permanente de recepción de ofertas de empleo, cuya misión principal será facilitar a las mujeres desempleadas participantes un acceso al mercado laboral o mejora de empleo.


La intermediación laboral dará respuesta, en la mayor brevedad posible, a las empresas que requieran cubrir puestos de trabajos en sus instalaciones. Para ello la técnico de empleo valorará los perfiles personales y profesionales de cada una de las mujeres participantes.


EMPRENDIMIENTO.

El siguiente paso será la creación de puntos de apoyo a la mujer emprendedora, cuyas funciones se centran en el  asesoramiento, formación, tutorización y divulgación a las mujeres emprendedoras que facilitará que los recursos que ya existen a disposición de la mujer rural pero que se encuentran dispersos y que son difíciles de identificar, lleguen a ellas.


El siguiente pilar del proyecto se basa en la divulgación y visibilización del trabajo de la mujer rural. Este se vertebrará en un catálogo de mujeres rurales emprendedoras que servirá de base para poner en marcha el programa de reconocimiento de aquellos proyectos más sólidos, viables y destacables abanderados por estas mujeres, en aras de visibilizar y difundir el papel de la mujer en el medio rural.


Tendrán una especial atención las acciones de orientación e intermediación, motivación y asesoramiento laboral con el fin de elaborar un itinerario personalizado de inserción que se adaptará muy específicamente a las participantes para conseguir su proyecto personal, su incorporación al mercado de trabajo o mejorar su situación laboral. 


Destacar, finalmente, que el conjunto del proyecto se encuentra financiado en el marco de la estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.