Las aulas reciben a más de 7.000 alumnos de ESO y Bachillerato

DP
-

Secundaria tiene un 0,52% más de estudiantes que el anterior período lectivo. Asimismo, sube un 1,22% la matrícula en la Formación Profesional Básica, ya en clase también desde ayer

Alumnos en el inicio del nuevo curso ayer en el IES Alonso Berruguete. - Foto: Óscar Navarro

Más de 7.300 alumnos, en concreto 7.342, iniciaron ayer el curso. Así, hay que hablar de 5.159 estudiantes de ESO, un 0,52% más que el pasado período lectivo; 1.795 de Bachillerato, un 1,32% menos; y 388 de Formación Profesional Básica, un 1,22% más. Una primera  jornada en las aulas tras el paréntesis estival que se desarrolló sin incidencias relevantes. 

La actividad escolar retoma el pulso una vez las aulas vuelven a llenarse de vida, y si el pasado día 9 comenzaron las clases los escolares que cursan el primer y segundo ciclo se Infantil, Primaria y Educación Especial, ayer lo hicieron los  citados, todos ya sin las restricciones que impuso la pandemia y la aplicación de la Lomloe (modificaciones introducidas en el currículo, organización y objetivos: 1º, 3º y 5º de Primaria; 1º y 3º de Secundaria, 1º de Bachillerato y 1º de los ciclos formativos de grado básico).

Este curso se de la circunstancia de que el IES Alonso Berruguete celebra su 50 Aniversario.  En el período lectivo 1972-73 se inauguró en la capital palentina  un nuevo Instituto, llamado en un primer momento Mixto número 2, y conocido popularmente como El nuevo por oposición al Jorge Manrique,  El viejo. Al poco tiempo pasó a llamarse oficialmente Alonso Berruguete, en disputa con otros nombres de palentinos célebres, entre los que se consideró el de Victorio Macho, que más tarde daría nombre al tercer instituto de la ciudad. Pero la gente siguió refiriéndose a él como El nuevo, aunque poco a poco iba dejando de serlo. Por entonces, una reforma educativa estaba en marcha. Se impartían los últimos años del antiguo Bachillerato (Elemental y Superior) y se incorporaban gradualmente los nuevos estudios del Bachillerato Unificado y Polivalente. Posteriormente llegaría la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Por otra parte, cabe señalar que este curso en la provincia la educación pública reposa en las manos de 1.854 docentes, de los que 727 son profesores de Secundaria y 884 maestros. Asimismo, en cuanto a los programas para la mejora del éxito educativo, hay que hablar de nuevas medidas, como el acompañamiento al alumnado de 1º de la ESO.

próximas incorporaciones. La próxima semana, concretamente el día 19, comenzarán las clases para el alumnado de los ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional y el segundo curso de los grados medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Asimismo, el día 26 empezarán el Bachillerato a distancia, las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas, la Educación Secundaria a distancia para personas adultas y los ciclos formativos de FP de grado medio y superior a distancia.

Por último, el día 3 de octubre iniciarán las clases los alumnos del primer curso de los grados medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, de las enseñanzas artísticas superiores, de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza y las enseñanzas deportivas. Los últimos en comenzar las clases serán los estudiantes de idiomas el día 5 de octubre.