La Guardia Civil reclama "inversiones constantes"

SPC
-

Virginia Barcones subraya la apuesta del Gobierno por aumentar plantillas y mejorar las infraestructuras y medios de la Guardia Civil

Celebración del 178 aniversario de la Guardia Civil. - Foto: Campillo (Ical)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, incidió hoy en la voluntad del Gobierno de incrementar las plantillas y mejorar las infraestructuras y los medios de los que dispone la Guardia Civil. Así lo remarcó durante su intervención en el acto conmemorativo del 178 aniversario de la Benemérita celebrado en el acuartelamiento de El Parque de la capital leonesa.

"La apuesta de este Gobierno es firme por recuperar las plantillas", dijo y comentó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha incrementado en un 25 por ciento las retribuciones de los agentes y ha aumentado tanto el número de guardias civiles como de policías nacionales en Castilla y León en 700 efectivos. "No vamos a cerrar ningún cuartel. Trabajamos en seguir incrementando las plantillas para poder prestar mejores servicios y en recuperar las plantillas que, desgraciadamente, otros gobiernos decidieron perder", dijo.

También aludió a los distintos planes de infraestructuras y recordó que el de Seguridad del Estado supone 46 millones de inversiones en la Comunidad y el Plan España otros 58 para acometer renovación de infraestructuras o creación de nuevas, tanto en edificios como en vehículos. En total, dijo, llegarán 120 a las provincias castellanas y leonesas.

El general de Brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Luis del Castillo Ruano, que presidió el acto conmemorativo incidió en que quedan muchas cosas por hacer para mejorar las condiciones de los agentes. "Este año se ha roto una inercia de varios años en los que había una especie de paréntesis tanto en reposición de plantilla como de medios. Se ha dado un paso muy importante, pero es solo un paso. Nos queda un largo camino por recorrer para conseguir que todas nuestras infraestructuras, el material del que disponen nuestros hombres y mujeres y nuestras plantillas vuelvan a estar en una situación óptima", afirmó.

"Vamos por el buen camino pero, como muy bien sabe mi delegada, esto es una carrera de fondo, no es un 'sprint'. Hemos avanzado estos primeros pasos pero hace falta un esfuerzo sostenido a lo largo de varios años, de inversiones constantes, tanto en personal como en material", remarcó.

Además, citó como prioridad la atención de los acuartelamientos -más de 260 en la Comunidad-, dado que "a lo largo de estos últimos años no ha llegado el dinero necesario para que estén en una operatividad al cien por cien".

Por ello, lamentó, han tenido que priorizar para tratar de que las dependencias oficiales estén lo más dignas posibles, pero insistió en que existen carencias "sobre todo en el tema de las viviendas" que espera sean subsanadas en los próximos años.

Respecto al personal, recordó que todavía existen 1.000 vacantes en Castilla y León y se mostró partidario de que la llegada de nuevos guardias civiles se compagine con las condiciones adecuadas para la prestación del servicio.

"No debemos volvernos locos con cifras macro, de que salgan miles de guardias todos los años, porque es una experiencia del pasado que esperemos no volver a repetir. Tenemos que conjuntar el ir incrementando, como se está haciendo poco a poco, ese personal que perdimos en su día con mantener unos estándares mínimos de calidad en el personal, que creo que hasta el momento lo estamos consiguiendo", concluyó.

El acto conmemorativo del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en la capital leonesa contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares y representantes de diversos ámbitos de la sociedad, entre ellos, los consejeros de Fomento y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, el Procurador del Común, Tomás Quintada, el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, el alcalde de León, José Antonio Diez y el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca.