El Gobierno destina casi 80M€ a proyectos turísticos

SPC
-

Barcones destaca que se trata de "una inyección económica sin precedentes que permitirá afianzar la recuperación de este sector"

El Gobierno destina casi 80M€ a proyectos turísticos - Foto: Christian Castrillo

El sector turístico de Castilla y León recibirá casi 80 millones de euros entre todas las actuaciones que tiene en marcha el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, lo que supone "una inyección económica sin precedentes que permitirá afianzar la recuperación económica", según informó hoy en un comunicado la Delegación del Gobierno en Castilla y León. 

Su titular, Virginia Barcones, mantuvo este jueves una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para repasar las distintas líneas de trabajo impulsadas para dinamizar la actividad turística en la Comunidad. También analizaron las principales convocatorias en marcha de las que puede beneficiarse el sector.

La principal línea de trabajo es el programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se recuperó en el año 2020 y mediante el cual Castilla y León recibirá 41,5 millones de euros para invertir en 19 planes de sostenibilidad turística en proyectos repartidos por las diferentes provincias de la Comunidad.  

A diferencia del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino –que lleva ya dos ediciones-, esta primera convocatoria extraordinaria no se financia con el presupuesto propio de las tres administraciones implicadas (Secretaría de Estado de Turismo, comunidades y entidades locales beneficiarias), sino que se sufraga íntegramente con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Otro de los ejes es la inversión prevista de 19,85 millones de euros para destinos de los Caminos de Santiago y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León. Esta inyección económica forma parte del componente 14 del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los fondos Next Generation-EU incluidos en los Presupuestos de 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y destinados a modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico.

En la reunión, se abordó igualmente los efectos de la distribución de 16,31 millones a Castilla y León para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas, en el marco del componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta inversión permitirá financiar proyectos de eficiencia energética en hasta 252 establecimientos turísticos del ámbito territorial de Castilla y León, en el marco del Plan España Puede.

"Todos estos ejes de actuación suponen el mejor ejemplo de colaboración entre los tres niveles de la Administración en una política de Estado como debe ser la política turística. Además, contribuirán a modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico de la Comunidad de Castilla y León aprovechando las oportunidades que abren los fondos del PRTR", dijo Barcones.

Convocatorias

En el encuentro celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo, la delegada se interesó también por las principales convocatorias abiertas que ahora mismo tiene el sector y cuáles podrían ser las más interesantes para una comunidad autónoma como Castilla y León.  Así, han hablado, entre otras muchas, de la convocatoria ordinaria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de marzo o de la línea de ayudas Experiencias Turismo España que ha ampliado del plazo de presentación de solicitudes al 20 de abril.

Esta última convocatoria se imbrica en el Plan de Recuperación, con el que, según dijo el secretario de Estado "el Gobierno ofrece 3.400 millones de euros para el turismo en uno de los componentes para potenciar la marca España, desde la cogobernanza, con el consenso de comunidades autónomas y las entidades locales y en colaboración con el sector privado, con el compromiso de que las ayudas lleguen a todos los territorios".