27 municipios mejorarán su señalización turística

Rubén Abad
-

La Diputación destina 35.000 euros para la colocación de nuevos indicadores o sustitución de los obsoletos

27 municipios mejorarán su señalización turística

Veintisiete ayuntamientos del medio rural se han beneficiado de la convocatoria de subvenciones de la Diputación destinada a la mejorara de la señalización turística, una línea a la que la administración que dirige Ángeles Armisén ha destinado 35.000 euros. 

Los gastos subvencionables consisten en la colocación de nuevos indicadores y la sustitución de los que se encuentren deteriorados u obsoletos que no cumplen con las directrices del manual de señalización turística de Castilla y León. 

Para resolver las solicitudes, el servicio de Turismo de la institución examina las solicitudes y presupuestos presentados, y procede a cuantificar su importe con arreglo a un baremo que tiene en cuenta diversos aspectos, como la relevancia de los recursos que se señalizan -primándose los que son Bien de Interés Cultura BIC-, el número de establecimientos o los indicadores de la oficina de turismo o el punto de información, si la localidad cuenta con este servicio. 

Por lo que respecta a la señalización informativa e interpretativa de rutas (mediante mesas o paneles interpretativos, paneles divulgativos, atriles, mesas panorámicas, tótems, monolitos, pies temáticos o similares), se tienen en consideración el número de elementos y sus características. 

En todo tipo de señalización, se valoran además aspectos como la utilización de nuevas tecnologías (realidad aumentada, códigos QR, señalización inteligente o similar), no haber resultado beneficiario en la anterior convocatoria, que el municipio sea conjunto histórico o su término incluya un espacio natural protegido, o bien se ubique en el ámbito de la Carta Europea de Turismo Sostenible, el Geoparde Las Loras o un área natural protegida. Asimismo, se valora que la señalización contribuya a la accesibilidad de los recursos a personas con algún tipo de discapacidad motora o sensorial.

Los ayuntamientos que recibirán ayuda son Aguilar, Alar, Ampudia, Amusco, Antigüedad, Astudillo, Baltanás, Bárcena, Báscones, Becerril, Boadilla del Camino, Brañosera, Carrión, Cervera, Cisneros, Congosto, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera, La Pernía, Magaz , Paredes de Nava, La Puebla, Saldaña, Tariego, Villalobón y Villamuriel.