Cuerpo y mente solidarios

César Ceinos
-

Medio centenar de parejas participan en la séptima edición del Puzzle-Cross de Paredes de Nava, que combinó la construcción de un rompecabezas de la catedral de Palencia y cinco kilómetros de circuito por las calles de la villa

La primera pareja terminó el rompecabezas en aproximadamente cuarto de hora. - Foto: Sara Muniosguren

Paredes de Nava acogió la séptima edición de su Puzzle-Cross, una singular prueba solidaria a beneficio de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (Cocemfe Castilla y León) que aunó la actividad deportiva con la mental. El reto, que volvió a celebrarse de manera presencial tras desarrollarse telemáticamente durante dos años, atrajo a medio centenar de parejas, que tuvieron que completar un puzzle de 100 piezas y recorrer cinco kilómetros por las calles de la localidad.

Con esta original cita combinada en la que primaba el carácter benéfico a la competición pura y dura, los participantes ejercitaron «dos funciones diferentes que son muy importantes para la rehabilitación de una persona con discapacidad: el entrenamiento cognitivo, que tiene que ver con los puzles, y el físico, que está relacionado con la marcha», explicó ayer por la mañana, minutos antes del pistoletazo de salida, Asun Elorduy, gerente de Cocemfe Castilla y León, entidad que organizó esta prueba de la mano del Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Española de Puzzles y el Club Deportivo Villa de Paredes.

Los inscritos, de todas las edades, afrontaron su primer desafío de la jornada, la construcción del rompecabezas, en la antigua iglesia de San Juan. En esta ocasión, al estar conmemorándose en la actualidad el séptimo centenario de la catedral de Palencia, el motivo del puzzle era una vista aérea de la seo en la que se apreciaban claramente la planta en forma de cruz, los arbotantes tan característicos del estilo gótico y la torre del principal templo de la diócesis.

La pareja más hábil concluyó esta tarea en apenas cuarto de hora y, automáticamente después, inició la segunda parte de la prueba: recorrer el circuito de 5.000 metros que concluía en el mismo escenario. El resto de dúos fue saliendo a continuación según fue acabando.Tuvieron un tiempo máximo de 90 minutos para concluirlo, si bien nadie lo sobrepasó. Entre los participantes había muchos deportistas y alguno, entre bromas, admitió que el verdadero reto del día «era acabar el puzzle». Otros, en cambio, se tomaron la segunda parte de manera más tranquila.

La organización estableció dos categorías: andarines y sobre ruedas. En la primera, los ganadores fueron Roberto Velázquez Yuste y Alberto González Herrero y los subcampeones, Silvia Matallana Alcalde y Juan José Acero Antolín; mientras que en la segunda, en la que se incluyeron a los participantes que hicieron el recorrido sobre cualquier elemento que tuviera ruedas, las medallas de oro se las llevaron Sheila Llorente Retuerto y Bruno Aguayo Llorente. Las de plata fueron a parar a Marta Teresa Gutiérrez y CarmenTeresa Trancho. 

Elorduy reconoció que la cifra de participantes fue inferior a la registrada antes del estallido de la pandemia de coronavirus, pero, por el contrario, destacó que 230 personas aportaron su granito de arena a través del dorsal solidario, es decir, pagaron y no participaron.

La jornada también incluyó la entrega de premios a los mejores clasificados, un sorteo de regalos, una degustación de paella para reponer fuerzas y una visita al Museo de los Cuentos y la Ciencia. 

Por último, la coordinadora de Cocemfe Castilla y León hizo una evaluación muy positiva de la jornada. «Estamos muy satisfechos por el desarrollo del Puzzle-Cross. Salió todo muy bien y, además, todos los participantes concluyeron el puzzle en tiempo», explicó.