Avances en la construcción del nuevo puente de Villaescusa

DP
-

Los equipos de cimentación profunda trabajarán en breve y a finales de octubre se colocarán las vigas

Avances en la construcción del nuevo puente de Villaescusa - Foto: DP

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados de Acción Territorila, Urbano Alonso, y el de zona, Jesús Sevilla, visitó ayer los trabajos de construcción del nuevo  puente de Villaescusa que  acomete la UTE Herrero Temiño SA-Asfaltos Uribe y que, según informó la institución provincial, «van con un mes de adelanto». También estuvieron en la visita el alcalde de Pomar, Teófilo Calderón, y el presidente de la Junta Vecinal de Villaescusa, Luis Fernando Millán.

Ya está construido el acceso provisional para trabajar y las penínsulas de apoyo de la maquinaria. Está previsto que la próxima semana se comience a obrar con los equipos de cimentación profunda (pilotes) y para finales de octubre empezar con la colocación de las vigas. La nueva estructura consiste, desde el punto de vista de su tipología, en un puente a base de vigas prefabricadas que formarán tres vanos de algo más de cincuenta metros entre ejes de estribos, cuya directriz es recta. La anchura del tablero ronda los diez metros (en concreto 9,80 metros, sección repartida en dos carriles de 3,10 metros y dos arcenes de 0,40 metros, más 1,80 y 1,00 metro para las aceras izquierda y derecha respectivamente).

Asimismo, se prevé una serie de obras complementarias, como la protección de ambas márgenes del puente con muros de escollera, y la adecuación como aparcamiento de una parcela situada en la margen del camino pavimentado que da servicio a la piscifactoría, con una dimensión de 1.600 metros cuadrados, que estará delimitado perimetralmente por una valla de madera. También las plazas de aparcamiento se delimitarán con postes de pino, para asimismo ofrecer un aspecto estético adecuado al entorno.

Se estima que las obras tendrán una duración de diez meses. 

El puente, en la PP-6206 de titularidad de la Diputación, quedó inutilizable en diciembre de 2019 debido a la crecida del cauce del Pisuerga por el temporal Elsa. Unía Valoria de Aguilar y Villaescusa de las Torres, única vía pavimentada que permite el acceso rodado de vehículos hasta esta última localidad.

Como solución provisional de carácter urgente, la Diputación invirtió 82.000 euros en las primeras semanas de 2020 para asfaltar y señalizar como acceso el camino rural desde Gama por Villallano. La Institución provincial  inició inmediatamente el proceso para la licitación del proyecto y ejecución del nuevo puente, pero debido a retrasos y las condiciones impuestas por la CHD, las obras se demoraron.