Un notable éxito

DP
-

Reconocimiento a la capacidad investigadora de tres palentinos que cursan Bachillerato Internacional en el Jorge Manrique, en el Congreso Nacional de Impulso a la Investigación en Jóvenes 2023

Un notable éxito

Del 17 al 19 de febrero se celebró en Burgos el Encuentro Nacional de Impulso a la Investigación en Jóvenes (Iminjo), en el que tres jóvenes palentinos que cursan el Bachillerato Internacional en el IES Jorge Manrique  participaron con notable éxito y repercusión.  En el Encuentro se dio cabida a 64 investigaciones, de 17 centros procedentes de diez comunidades autónomas. Sus autores vieron publicada su monografía y pudieron exponerla ante un foro de más de cien personas, formado por alumnado y profesorado de toda España.

Adrián Barrio Vicente expuso su investigación La construcción literaria del odio a un dictador en Tirano Banderas, en la que analiza cómo Valle-Inclán utiliza mecanismos de caracterización directa e indirecta del protagonista de una novela pionera en la crítica sobre los dictadores en Hispanoamérica. Su monografía, con la supervisión de Miguel Ángel Arconada, profundizó en la técnica del esperpento y otros recursos formales que configuran el perfil del protagonista. Recibió valoraciones muy significativas por el rigor del análisis aplicado a una obra de difícil lenguaje para el lector actual. 

Claudia Melero González concitó una gran expectación con su monografía El aumento de suicidios en la población infanto-juvenil tras la pandemia por el covid-19, y es que fue una de las de mayor audiencia de todo el Encuentro Nacional.  Supervisada por el profesor Juan Carlos Bravo, en ella indaga sobre el incremento de los ingresos en centros hospitalarios, por problemas psicológicos y psiquiátricos, especialmente por trastornos de la conducta alimentaria, de ansiedad, depresión y enfermedades como la esquizofrenia, así como la detección de casos de acoso escolar, sobre todo ciberacoso y su relación con el confinamiento durante el covid. Su trabajo, en el que combina el análisis cualitativo y cuantitativo, generó una de los turnos de pregunas más densos.

La monografía de Guillermo Aguado Vázquez La inteligencia artificial y el ser humano, supervisada por el profesor Arturo Polanco, analiza diferentes teorías filosóficas y antropológicas e intenta dar respuesta a la controvertida cuestión de si la inteligencia artificial podrá igualar o superar a la humana en el futuro. Su intervención derivó en una importante repercusión tanto en sala como en pasillos sobre el enfoque filosófico adoptado y su aplicabilidad a nuevas realidades de la Inteligencia Artificial como la Chat GPT.

A finales de febrero el Jorge Manrique comienza la captación de alumnado para las 20 plazas disponibles en cada promoción. Las familias interesadas cuentan con un servicio de asesoramiento personalizado en el que conocen exhaustivamente las características del Programa del Diploma. La admisión se decide en  junio.

El Bachillerato Internacoinal es el proyecto en el que la infanta Sofía se integrará el próximo curso como ya hizo su hermana. Se imparte en más de 35.000 centros de todo el mundo y su oferta en España ha crecido en una década de 40 a unos 200 centros.Los exámenes se realizan en mayo y este año el alumnado palentino realizará las mismas pruebas que la princesa Leonor, que cursa IB en Gales, pues el sistema de evaluación es único para todo el mundo.

El Bachillerato Internacional es un proyecto educativo consolidado en Palencia. Desde hace dos promociones cubre las veinte plazas ofertadas y tiene alumnado en lista de espera.