El potencial vitivinícola de Palencia

Rubén Abad
-

Adri Cerrato Palentino desembarca en Fine Wine Tourism Expo, donde pone en valor los barrios de bodegas de Torquemada, Dueñas y Baltanás y promociona los caldos elaborados en la provincia

El potencial vitivinícola de Palencia

La singularidad, la belleza y la esencia de los recorridos vinculados a la producción del vino que ofrece la provincia destacaron en la feria Fine Wine Tourism Expo, que se celebró el miércoles y ayer en Valladolid, por encima de la monumentalidad de las grandes construcciones por las que han venido apostando las empresas del sector en la recta final del siglo XX y lo que llevamos del XXI. 

Y es que los conjuntos de bodegas de Torquemada, Dueñas y Baltanás llevan al turista al origen del vino, sin perderse en edificios inmensos. Tanto es así que los especialistas vitivinícolas, enólogos e investigadores están volviendo a aplicar técnicas centenarias, lo cual está llamando la atención de los turoperadores que están viendo en el Cerrato Palentino el punto de referencia donde volver al origen. 

María José de la Fuente, presidenta del Adri Cerrato Palentino, el grupo de acción local promotor de la presencia de la comarca en Fine, explicó que «el hecho de que la única presencia de Palencia sea la del Cerrato se debe a la riqueza de la propia provincia y que uno de los factores diferenciadores de la zona es la de sus rutas de vino y eso es lo que nos ha traído aquí». Además señaló la calidad de los establecimientos turísticos, de los vinos que se están produciendo en la zona y del «increíble patrimonio enográfico, cultural y natural, que está regado no sólo por los vinos sino también por la gastronomía».

Durante las dos jornadas, especialistas se han reunido con turoperadores de todo el mundo y empresas como La Zarcera (Baltanás). Su responsable, Julia López, expresó que es muy interesante porque es un escaparate muy amplio a nivel mundial para hablar de la comarca y de la provincia». «Damos a conocer nuestro centro enoturístico, elegido como mejor establecimiento y esto nos ofrece la oportunidad de darnos a conocer a gran escala y nos ofrece algo diferenciador desde el barrio de bodegas de Baltanás. Lla acogía está siendo interesante», añadió.

Por su parte, Jaime Primo, fundador de Pagos de Negredo, aseguró que la presencia en Fine «es una oportunidad de darnos a conocer en el marco internacional, teniendo en cuenta que elaboramos vino con 150.000 kilos de uva tempranillo y garnacha de viñedos en Palenzuela y Torquemada». Además, resaltó la importancia de este tipo de empresas que generan cinco puestos de trabajo directo y ocho indirectos. «La calidad de 2022 ha sido muy buena, y parte de la cosecha se ha metido en barrica para crianza  y otra se ha destinado a rosado», resaltó.

apoyo de la diputación. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se desplazó ayer hasta la capital vallisoletana para apoyar a Adri Cerrato Palentino y al sector vitivinícola palentino.

Por otro lado, junto con la información enoturista en los stands conocidos como Fine Workspace se ofreció una formación específica bajo el nombre Hablemos de enoturismo, no de vino y Cómo ir de la playa a la bodega y también se ha ofrecido un taller de canales de venta. Todo ello con la actividad participación de Pagos de Negredo, Señorío de Valdesneros y  Carreprado y Esteban Araujo.

Por otro lado, en los winehubs se pudieron catar los vinos de las bodegas del Cerrato Palentino con inmersión en el territorio,  con un Fine Workspace, con los vinos producidos en Palenzuela, Torquemada y Alba de Cerrato.