La cebolla vuelve a ser la protagonista del día

Noelia Tadeo
-

La localidad recupera uno de sus eventos más destacados, que llega a su décima séptima edición. 'Diario Palentino' recibirá este domingo el premio de honor que entrega la organización

Hace 19 años que Palenzuela comenzó a celebrar una feria de exaltación a su producto hortícola estrella: la cebolla horcal. Desde entonces ha llevado a cabo sin descanso cada edición, salvo en 2020 y en 2021, cuando la pandemia de la covid obligó a suspenderla. Sin embargo, este domingo llega a su décima séptima edición «con más ilusión que nunca», asegura la alcaldesa de la localidad, Sara Esteban de los Mozos.

Hay ganas de recuperar una actividad que se ha convertido en una tradición son mayúsculas y el pueblo en general espera con gran emoción la llegada de los pasacalles que, a partir de las 11 de la mañana del domingo, marcarán el inicio de una nueva edición.

Tras diecisiete encuentros, esta feria está más que «consolidada dentro y fuera de nuestra provincia», remarca la regidora. De hecho, hasta el municipio se acercan visitantes de toda la comunidad autónoma, incluso de otros puntos de la geografía nacional. Lo hacen con la intención de conocer el producto más destacado de Palenzuela. Y es que esta cebolla presenta características diferenciadas en peso, forma, color y espesor de la túnica, por lo que es un alimento muy deseado por los comensales. 

Organizar el evento no ha tenido mayor complicación que la que acarrea una actividad de esta envergadura, pues el Ayuntamiento no ha dejado de trabajar en ella y ha sabido afrontar la situación con entusiasmo. Tanto es así que la primera edil afirma que ha sido «como todos los años, ya que gran parte del trabajo se ha convertido en mecánico y sabes cuáles son los puntos clave». Pero también reconoce que «los vecinos se implican y trabajan» y que «sin ellos sería imposible hacerlo». 

Música, cebollas y muchos más alimentos se darán cita el día 9 en Palenzuela en los numerosos puestos que expondrán sus productos desde las 11 hasta las 21 horas, sin olvidar la jornada de puertas abiertas en el museo y en la iglesia parroquial. 

Como siempre habrá una grata sorpresa, aunque este año ha sido para este rotativo, ya que será quien reciba la Cebolla de Honor que entrega el Consistorio cerrateño.

Como cada año la corporación municipal ha escogido de entre todas sus opciones al encargado de recibir el galardón. «Llegamos a un acuerdo para reconocer el trabajo de Diario Palentino», menciona Sara Esteban de los Mozos. Y es que la alcaldesa recuerda con cariño su infancia, cuando a casa de sus abuelos llegaba el periódico «con unas hojas que eran el doble de grandes»; además, reconoce que «es un medio de información hacia el medio rural. Te enteras de todo lo que ocurre en la provincia porque nos acerca las noticias del día a día a todos los pueblos».