De veranear en Dueñas a triunfar en la Berlinale

Rubén Abad
-

Sofía Otero, Oso de Plata a la mejor interpretación en el Festival de Cine de Berlín, desciende de la provincia. Sus abuelos Julia, Auri, Zacarías y Jesús emigraron al País Vasco en pleno éxodo rural

De veranear en Dueñas a triunfar en la Berlinale

A las amamas (abuelas) Julia y Auri y a los aitites (abuelos)Zacarías y Jesús, cuatro palentinos que emigraron al País Vasco en pleno éxodo rural, la emoción les embargó cuando su nieta Sofía Otero se alzó en Alemania con el Oso de Plata a la mejor interpretración en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). Auri es de Cevico de la Torre, Jesús de Bustillo de Santullán y Julia y Zacarías de Dueñas.

A ellos -y a gran parte de la familia- dedicó esta joven intérprete vasca con sangre palentina de tan solo nueve años de edad su merecido galardón, que consiguió gracias a su brillante interpretación en la laureada película 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola.

 A2.000 kilómetros de distancia, sus allegados en Basauri (Vizcaya) y los muchos amigos que conserva la familia en Palencia, vivieron con intensidad este gran momento que supone el reconocimiento a una prometedora carrera en la que Sofía «tendrá siempre el apoyo de su familia», relata su orgullosa abuela Julia.

De veranear en Dueñas a triunfar en la BerlinaleDe veranear en Dueñas a triunfar en la Berlinale

Este sueño hecho realidad lo vivieron desde su hogar Julia y Zacarías, que no dudaron en desplazarse hasta el aeropuerto de Loiu (Vizcaya) para recibir a los suyos tras su experiencia germana. Un momento que ya permanece en su retina y ocupa un lugar destacado en el álbum de los buenos recuerdos familiares.

Sobre la película, Julia destaca el «extraordinario trabajo» de su nieta  y lo «buena»que es la cinta, si bien advierte de la «dureza» de la historia, en la que Sofía encarna a una niña trans. «Haga lo que haga, nosotros vamos a estar con ella», añade esta eldanense que hace gala de su pueblo siempre que tiene ocasión. 

De veranear en Dueñas a triunfar en la Berlinale
De veranear en Dueñas a triunfar en la Berlinale

«Somos muy pro Dueñas, para todo», bromea Julia. Tanto es así que la joven intérprete, sus padres, sus tíos, sus abuelos y primos son fieles a la localidad botijera en verano, donde disfrutan de las fiestas y del buen ambiente que se respira. Allí volverá Sofía cuando llegue el buen tiempo, como ha hecho siempre, pero esta vez con un Oso de Plata bajo el brazo.