Modista y niñera en la Corte de Isabel II

DP
-

Las palentinas Teresa Pacios y María Teresa Turrión han conocido por sus trabajos el entorno de la monarca recién fallecida

Modista y niñera en la Corte de Isabel II

La conexión palentina con el prolongado reinado de Isabel II, fallecida el pasado jueves, la representa, por un lado, Teresa Pacios, ya jubilada, que se encargó -durante 22 de los más de 55 años que lleva en Londres- de realizar como modista las pruebas del vestuario que diseñaba a la monarca Karl Ludwig. La otra mujer relacionada de forma directa con la Casa Real Británica es María Teresa Turrión, hoy con 51 años, que cuidó al príncipe británico, Guillermo, hijo de los Duques de Cambridge y tercero en la sucesión de Isabel II al inicio de 2014 cuando era un bebé.

En el caso de Teresa Pacios Rivera, el reconocimiento por su trabajo directo para la Reina lo recibió  de sus  manos el 23 de febrero de 2017, día inolvidable para ella al premiarse su labor y servicio en la Cara Real con la Royal Victorian Medal, medalla de plata establecida en abril de 1896 como recompensa por el servicio personal al soberano o la familia real, y como una marca de estima. La medalla, entregada en una ceremonia en el palacio de Buckingham, se otorga a civiles y militares no comisionados. Es circular, de 28 mm. de diámetro y en el anverso lleva la efigie de Isabel II, alrededor la inscripción Elizabeth II Dei Gratia Regina FD. El reverso representa el cypherreal, rodeado por una guirnalda o las cintas y las hojas del laurel.

En declaraciones a Diario Palentino el 12 de julio de 2017, en una visita a la capital, se mostró «muy contenta» de los años al servicio de Isabel II y comentó que si bien «tiene sus ideas, se deja aconsejar». Igualmente, apuntó que, a la hora de probarse distinta ropa, con sus perritos al lado, «tiene mucha paciencia», al tiempo que calificó a  la monarca como una mujer «muy sencilla, simpática, nada exigente y muy buena persona». «En casa tengo un maniquí de la medida de ella, así que, cuando iba al Palacio, con una prueba era suficiente», comentó a este rotativo.

Modista y niñera en la Corte de Isabel IIModista y niñera en la Corte de Isabel IIRecordó también gestos de la reina como el detalle que mandaba en Navidad y que su hijo conserva las tarjetas que los acompañaban. También, a raíz de la condecoración, señaló el apuro que pasó en el colegio de su nieta, donde fue invitada a contar su experiencia.

Ayer, en declaraciones al programa A media mañana, de Radio Nacional de España, dijo que a Isabel II la hizo a lo largo de 22 años «muchos trajes, chaquetones y abrigos pero nunca pantalones y siempre estrenaba prendas». A su vez, apuntó que no dejó de tener cierta relación con ella. «Por Navidad me enviaba todos los años un regalo y yo se lo agradecía», concluyó.

niñera. El segundo caso de relación con la Casa Real Británica es el de María Teresa Turrión Borrallo, hoy con 51 años. En febrero de 2014 la revista británica Hello! publicó que la niñera del príncipe Jorge era española. Al respecto, el Palacio de Kensington emitió un comunicado con datos sobre la persona que se encargó del cuidado del primogénito de los Duques de Cambridge, tercero en la línea sucesoria de la corona británica. «Es de una conocida familia palentina, familia numerosa», apostilló La Otra Crónica de El Mundo. De hecho, en el Boletín Oficial de la Provincia de hace unos años figura que, al comienzo de la pasada década su hermano Luis, fue ordenado diácono en la catedral.

Modista y niñera en la Corte de Isabel II
Modista y niñera en la Corte de Isabel II
La palentina acompañó a los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, y al bebé en un viaje a Australia y Nueva Zelanda. «María es una niñera a tiempo completo, que empezó a trabajar con nosotros recientemente», dijo en 2014 la fuente palaciega con la condiencialidad que requería el caso, y añadió que estaban «encantados» con su empleada.