Ganemos duda de los resultados de presupuestos participativos

Carlos H. Sanz
-

El grupo municipal solicitará un informe con el número de votos y las personas que han presentado proyectos, mientras critica la forma y los criterios utilizados para filtrar las iniciativas ciudadanas

El grupo municipal de Ganemos cargó ayer contra el proceso de presupuestos participativos puesto en marcha por el equipo de Gobierno de PP y Cs, y que culminó el pasado día 1 de septiembre con una baja participación y con la decisión de invertir los 200.000 euros disponibles en la reforma de las pistas de tenis del complejo deportivo de Eras de Santa Marina.  

Para la plataforma ciudadana «los criterios para la elección de proyectos no estaban claros desde el principio» y sospecha que «las votaciones no han sido transparentes». «Hemos pedido por escrito que se informe del número de votos y de las personas que han presentado proyectos», aseveró la portavoz del grupo municipal, Sonia Ordóñez, que expresó también sus dudas sobre cómo se han filtrado los proyectos. 

La queja de Ganemos también hace referencia al mal funcionamiento de la web. «Ha dado problemas técnicos durante el proceso de votaciones, dificultando que los participantes pudieran votar si así lo deseaban», sostuvo Ordóñez.

«En Ganemos Palencia creemos que la democracia participativa es básica y que los presupuestos participativos son una herramienta muy útil en este proceso. Ahora bien, si la herramienta se desvirtúa, pierde su esencia. La participación debe fomentarse y dinamizarse para que la herramienta sea democrática y funcione, algo que desde el equipo de Gobierno no se ha hecho porque, en nuestra opinión, no creen en ello», añadió. 

Asimismo, insisten en que fue un error, en su opinión, abrir el proceso en pleno agosto, fechas en que la mayor parte de la ciudadanía está de vacaciones, y que, además, «no se facilitó un espacio físico para hacer propuestas o votarlas».