CyL recibe 5.146M€ de las entregas a cuenta hasta septiembre

SPC
-

Las transferencias del Estado a la Comunidad crecieron en 295,68 millones en los nueve primeros meses del año

CyL recibe 5.146M€ de las entregas a cuenta hasta septiembre - Foto: Juan Lázaro (Ical)

La Junta de Castilla y León ingresó 5.146,75 millones de euros en concepto de entregas a cuenta entre enero y septiembre de este año, lo que supone 295,68 millones más que en 2021, cuando fueron 4.851,07 millones. Por tanto, las transferencias recibidas crecieron un 6,09 por ciento en el caso de la Comunidad, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. 

En conjunto, las autonomías ingresaron un total de 83.457,10 millones de euros en concepto de entregas a cuenta a las comunidades de régimen común y a las ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla durante los tres primeros trimestres de 2022, frente a los 78.489,42 millones de euros del mismo periodo del año 2021. Esto significa que estos entes territoriales han dispuesto en los nueve
primeros meses de 2022 de un volumen de recursos por entregas a cuenta superior en 4.967,67 millones de euros a la cifra con la que contaron en esos meses de 2021, lo que supone un incremento del 6,3 por ciento.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente a través de dos ingresos a las autonomías de régimen común y ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final. En concreto, en septiembre ingresaron 9.273,01 millones de euros, frente a los 8.721,05 millones de un año antes, es decir, 552 millones más. En el caso de Castilla y León, la partida se situó en los 571,86 millones, frente a los 539,01 millones, un 6,09 por ciento más. 

El Ministerio de Hacienda y Función Pública destacó que cumple de esta manera con el sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado Central adelanta. A esas cifras, fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

La mejora de las entregas a cuenta que contemplan los PGE de este año da muestra del compromiso del Gobierno con todos los territorios, con el objetivo de que puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias.

En total, en el año 2022 las comunidades de régimen común y Ceuta y Melilla ingresarán 111.276 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. Esta cifra es la más alta de la serie histórica, según remarcó Hacienda. 

Recursos extraordinarios

El Ministerio de María Jesús Montero precisó que además de los recursos que proporciona el Sistema de Financiación Autonómica, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluyen dos partidas de financiación extraordinaria destinadas a las autonomías de
régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía. La primera de estas partidas se distribuyó en marzo y proporcionó 3.067
millones de euros a dichas administraciones para compensar el perjuicio económico que les supuso la puesta en marcha por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII-IVA).

La otra partida de financiación extraordinaria dotada para incrementar su financiación, de 4.404 millones de euros, permitió cubrir la pérdida de recursos que han experimentado en 2022 por los saldos globales negativos de la liquidación de 2020. En julio se distribuyó a las autonomías una cifra superior a los 3.323 millones de euros y en agosto el resto de la dotación, por un importe de más de 1.080 millones de euros.