Alconada inicia hoy sus obras de reparación

Rubén Abad
-

El obispado asumirá íntegramente el coste de la restauración. La empresa, Rivero e Hijos, prestará especial atención a la cubierta y la cúpula de la iglesia

Los andamios cubren ya el interior de la iglesia. - Foto: Imagen cedida por el santuario de Alconada

Hoy será un día importante para Ampudia y también para los feligreses de Nuestra Señora de Alconada repartidos por toda la provincia y, especialmente, por Tierra de Campos: en la jornada de este martes comienzan las obras de restauración del santuario.

La inversión global ronda los  600.000 euros, de los que se hará cargo íntegramente la diócesis, además de las aportaciones del Ayuntamiento y  las que puedan hacer los fieles -a los que se solicita colaboración-, a expensas de que se resuelva el conflicto judicial en la que está inmerso el templo.

No obstante, se prevé que de aquí a las próximas semanas se disparen los costes por el aumento de los precios de los materiales. Como ejemplo, las tejas que se emplearon en la primera obra costaban entonces poco más de 80 céntimos y, ahora, rondan los dos euros.

La empresa encargada de los trabajos será Rivero e Hijos, de Valladolid. Es la firma que estos días está trabajando en los arbotantes de la girola de la catedral y que hace unos meses se hizo cargo de  la renovación de la cubierta de la iglesia de San Agustín, en plena calle Mayor de la capital. Experiencia, en cuestiones de patrimonio, no les falta.

Será una reconstrucción completa, de tal manera que se espera que los trabajos de restauración se prolonguen durante los próximos siete meses, con la idea de que la iglesia reabra sus puertas a finales de mayo o en junio. En cualquier caso, se espera que en verano retome la normalidad y vuelva a estar operativa al cien por cien.

cúpula, tejado y suelo. Se prestará especial atención a elementos arquitectónicos como la cúpula. Para ella se ha pensado en un acabado «más moderno» que el actual, que se espera sea del gusto de los feligreses. En lo referente a la estructura del tejado y la bajo cubierta, se optará por las vigas de madera, descartando definitivamente las de hierro por las que se había apostado en un principio.

Por otro lado, también se quiere recuperar el suelo original. Se cree que este pudiera ser «recuperable» a pesar de los desperfectos causados por el colapso de la cúpula. No obstante, esta obra supondría una inversión a mayores.

Se cumplirán así los anhelos de los vecinos de Ampudia y de toda la comarca de Tierra de Campos, donde Alconada es referente. «Tienen mucha ganas de recuperar la normalidad, de ver el santuario abierto y de sentirse cerca de su Virgen», señala el párroco del municipio ampudiano, David Pérez.

DOS INCENDIOS Y UN DERRUMBE

El primer incendio se declaró sobre las 21 horas del 5 de agosto del pasado año. La rápida actuación de los bomberos voluntarios fue decisiva para sofocar cuanto antes el fuego al igual que la estructura de la cúpula bajo la cubierta, que resistió y evitó así daños en el interior de la iglesia, que atesora un gran patrimonio histórico-artístico.

Por segunda vez en el espacio de dos meses, las llamas se volvieron a apoderar del monasterio. En esta segunda ocasión, el fuego se propagó por el techo en un siniestro que se declaró sobre las 20,30 horas del 12 de octubre. Las llamas se focalizaron en la parte del tejado que justo acababa de repararse.

Siete meses después, el 17 de mayo de este mismo año, se vino abajo la cúpula de Alconada. El derrumbe de la estructura, de ladrillo y mortero, se produjo sobre las 10,30 horas y afectó a las primeras filas de bancos y al suelo, quedando intactos los retablos de templo terracampino.