A favor del Fondo de Cooperación el Desarrollo de la Diócesis

DP
-

El grupo Contraste ofrecerá mañana un concierto en el patio de palacio episcopal

A favor del Fondo de Cooperación el Desarrollo de la Diócesis - Foto: Pablo Acinas

El grupo Contraste tocará mañana en el Patio de Palacio Episcopal, a las 19.30 horas, en un concierto a favor del Fondo de Cooperación el Desarrollo de la Diócesis de Palencia, cuya entrada tendrá un coste de cinco euros.

El grupo de cantautores 'Contraste' vio la luz en 2001, de la mano de José Luis Pablos, Asier Aparicio y Javier Pablos. En estos años han realizado cientos de conciertos en bares en toda Castilla y León, teatros, eventos culturales u hoteles, donde mezclan en su repertorio temas propios y algunos de los temas que más les gustan de artistas como J. Sabina, Los Secretos, Silvio R, Aute.

La formación actual está compuesta por José Luis y Javier Pablos. En dúo acústico de guitarras (española, eléctrica y acústica). Asimismo, cuentan con formación extendida a piano (Fidel Acebes) y/o chelo (Daniel Acebes) cuando el evento y concierto así lo requiere.

El pasado 17 de julio de 2019, el obispo, Manuel Herrero, constituyó mediante un Decreto el Fondo de solidaridad al desarrollo, con la finalidad de apoyar proyectos de desarrollo a tres niveles. Mediante la Iglesia universal, a través de la aportación al Óbolo de San Pedro que gestiona el Papa para obras de caridad y la aportación que se hace a la Iglesia Necesitada, que también gestiona el Vaticano.

A través de la Iglesia Española, con el Fondo para la Nueva Evangelización; y, en tercer lugar, con la Iglesia Diocesana, a través de la aportación a distintos proyectos de desarrollo que promueve la ONG eclesial Manos Unidas, campañas de ayuda a situaciones de emergencia internacional que promueve Cáritas y proyectos de desarrollo social o evangelizadores que promueven los misioneros diocesanos.

Este Fondo es heredero del existente en la diócesis desde los años 80 del pasado siglo, surgido a partir de la recomendación que hizo la ONU de que los países desarrollados aportaran el O,7 por ciento del PIB para el desarrollo de los países con menos recursos. Una cantidad que en la Diócesis palentina se marcó en el uno por ciento.

Desde 2019 el Fondo de Solidaridad al Desarrollo ha apoyado económicamente proyectos promovidos por misioneros palentinos en países como Perú, Bolivia o Kazajistán.