Vamos Palencia se escinde tras el portazo de su ala provincial

Carlos H. Sanz
-

El vicepresidente de VP, Juan Jesús Nevares, y los primeros ediles de Villaviudas y Poza de la Vega impulsan Palencia Tierra Viva tras críticas a la «arbitrariedad» de la dirección

Vamos Palencia se escinde tras el portazo de su ala provincial - Foto: Sara Muniosguren

¡Vamos Palencia!, la propuesta política que nació en septiembre del año pasado como «un único proyecto para la capital y la provincia», sufre su primera gran crisis interna con la salida de su iniciativa provincial. Juan Jesús Nevares, alcalde de Husillos y, hasta ayer, vicepresidente de ¡Vamos Palencia! anunció la escisión con la creación de «una nueva plataforma política provincial independiente de los grandes partidos» bajo el nombre de Palencia Tierra Viva.

Con él se van los otros dos regidores que desde un principio le han acompañado en VP, los de Villaviudas y Poza de la Vega, Juan Carlos Cantera y Roberto Alonso Santos, respectivamente, así como una decena de precandidaturas en Espinosa de Villagonzalo, Osorno, La Pernía, Ledigos, Villambroz, Pino del Río, Reinoso y la promesa de que «serán muchas más».

El motivo de la escisión tiene que ver, según contó Nevares, con «la arbitrariedad» en las decisiones que toman «unas poquitas personas» en la directiva de ¡Vamos Palencia! «Las cosas hay que hacerlas bien y ser un partido completamente democrático. Nos han querido arrinconar porque ponen en cuestión que podamos presentarnos de manera libre e independiente en nuestros pueblos», aseguró.

Al respecto, el hasta ayer vicepresidente de Vamos Palencia explicó que desde la dirección del partido se estaba llamando a personas para montar candidaturas en los pueblos. 

«Esa no es nuestra forma de trabajar. Nosotros vamos a los pueblos, explicamos nuestro proyecto y la gente se suma. Tenemos unas ideas claras, una buena fe manifiesta, capacidad de trabajo y una palabra dada, y eso en los dirigentes de VP no lo estamos viendo», sostuvo.

Nevares criticó que existe un pequeño grupo de personas «que quieren poseer todo el derecho a decidir», que en VP «se cambian las reglas de juego cada dos por tres» y que todo ha ido a peor desde el 23 de enero, fecha en la que la Asociación ¡Vamos Palencia! celebró la asamblea en la que se eligió a Domiciano Curiel como candidato a la Alcaldía de la capital.

«Nos reafirmamos en que el presente y el futuro de los pueblos de Palencia no se debe decidir ni desde Valladolid, ni desde Madrid ni mucho menos desde Málaga», referencia esta última a Diego Isabel La Moneda, «el autoproclamado presidente del partido» que vive en la capital malacitana.

El futuro. A falta de conocer la versión de los hechos de ¡Vamos Palencia!, la pregunta a responder es qué ocurrirá a partir de aquí a las municipales de mayo, si VP se centrará en la capital y Palencia Tierra Viva en la provincia o, por el contrario, si la primera concurrirá en el medio rural y la recién creada armará una candidatura que compita con la de Domiciano Curiel.

«¿Nos gustaría que hubiera? Sí, debería salir un grupo de gente válida, que en Palencia hay muchísima, que se presentase en la capital porque, si no, es más de lo mismo», sostuvo Nevares.

Lo que sí está confirmado es que Palencia Tierra Viva luchará por «llevar las reivindicaciones de los pueblos palentinos a las instituciones de manera valiente y sin dependencias externas, ni de los grandes partidos, ni de otros grupos de presión». No obstante, ahora tendrá mucho más difícil obtener representación en la Diputación, ya que al no contar con una lista en la capital, será muy complicado que obtenga un diputado.

Nevares insistió ayer en rueda de prensa en que «Palencia necesita un cambio grandísimo» y que la provincia «se merece otros representantes» que apuesten por «políticas que fijen población y creen puestos de trabajo».

«Palencia no merece más de lo mismo y por eso creamos esta iniciativa desde la ilusión y el entusiasmo, sabiendo que, desde la valía, la honestidad, la integridad y el trabajo se pueden conseguir muchas cosas como hemos hecho en nuestros pueblos estos últimos años», finalizó.