La Diputación firmará convenios con nueve entidades

DP
-

Renueva su colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos por importe de 84.000 euros para el programa de adherencia terapéutica. La Universidad Popular recibirá 32.300

La Diputación firmará convenios con nueve entidades - Foto: Eva Garrido

La Junta de Gobierno de la Diputación, reunida ayer,  en el apartado de servicios sociales, juventud e igualdad aprobó nueve  convenios de colaboración por importe total de 156.650 euros. 

Así, la institución provincial renovará el acuerdo con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, COF, y aportará 84.000 euros para contribuir en el coste que supone el desarrollo del programa unidosis de adherencia terapéutica mediante un sistema personalizado de dosificación (SPD) que gestiona la entidad a través de las oficinas de farmacia y que permite controlar la medicación y mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población rural.

El programa unidosis tiene como objetivo facilitar el consumo racional y uso adecuado de medicamentos por usuarios a los que se les haya detectado problemas de cumplimiento de su tratamiento farmacológico tras una evaluación previa. El SPD es un dispositivo, similar a un blíster de comprimidos, en el cual el farmacéutico reacondiciona y distribuye toda la medicación sólida que toma el paciente de acuerdo con la posología prescrita.

UPP.  Otro de los convenios aprobados es el de la Universidad Popular de Palencia, UPP, por importe de 32.300 euros, para contribuir en los gastos que se ocasionen con motivo de la realización de las actividades en educación permanente y formación de personas adultas, para ampliar el acceso a las oportunidades de aprendizaje; en el centro penitenciario la Moraleja programas de educación, cultura y ocio y en el área de juventud las relativas a formación innovadora y atractiva para los jóvenes.

También suscribirá convenio con la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán, por importe de 3.300 euros, como colaboración económica en los gastos que se ocasionan con motivo de llevar a cabo el programa Estalmat de estimulación del talento matemático entre los escolares, así como para la celebración y asistencia a las olimpiadas provinciales y regionales de Matemáticas.

Además, recibieron el visto bueno los convenios con la Fundación San Cebrián, por importe de 13.200 euros, para transporte y diversos programas; y con la Asociación de afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, por  4.400 euros, para  gastos derivados de las actividades incluidas en el programa de apoyo a afectados por TDAH con actividades y servicios vinculados a las áreas de promoción de la autonomía personal y atención e intervención con familias. 

Fisiomer. La Fundación Aspaym  Castilla y León recibirá 5.500 euros para el mantenimiento del centro de fisioterapia en Paredes de Nava, con la finalidad de llevar a cabo el programa Fisiomer, consistente en prestar un servicio de rehabilitación a los usuarios con discapacidad física de la localidad y  los municipios próximos  (magnetoterapia, mecanoterapia, electroterapia, aparatos de bipedestación, reeducación de la marcha, camilla de tracción, láser, vibraciones de cuerpo completo, vibración puntual, entre otros).

El convenio con la Asociación de Fibromialgia, por importe de 4.950 euros, sirve para ayudar en los gastos ocasionados por la realización de las actividades, comunicación con los asociados y mantenimiento de los medios informáticos de la asociación. 

En cuanto al convenio con la Hermandad de Donantes de Sangre, recibirá 9.000 euros para la publicidad y propaganda de su asamblea general ordinaria, así como para financiar programas destinados al fomento de la donación altruista de sangre.  

Por último, la Junta de Gobierno  aprobó el convenio con el centro asistencial San Juan de Dios -que no conlleva importe-  para la realización de prácticas de alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería  en esa doración.