La torre del castillo de Monzón tendrá uso turístico en julio

J. Benito Iglesias
-

La obra de la fortaleza propiedad de la Diputación, con 348.100 euros de inversión, está muy avanzada junto al suministro eléctrico (119.585) y el saneamiento y abastecimiento de agua potable (166.200)

La torre del castillo de Monzón tendrá uso turístico en julio - Foto: Sara Muniosguren

Los trabajos de rehabilitación de la torre del homenaje del castillo de Monzón de Campos, que concluirán a finales de mes, permitirán avanzar en los contenidos expositivos que ya prepara la Diputación, propietaria de la instalación, para poder darla un uso turístico y que todo esté listo en julio. El objetivo se centra en sumar al atractivo de las vistas espectaculares desde la cima una programación cultural que atraiga turistas y visitantes después de que la fortaleza fuera cerrada al público en 2001 tras  haber albergado durante décadas un hotel que constaba de seis habitaciones y bar-restaurante.

Los trabajos de restauración, que cuentan con 348.100 euros de inversión en la estructura arquitectónica, aún con andamios visibles, se perciben en el acceso al castillo, donde se ha acondicionado una recepción con un suelo nuevo, desde donde también se accede al espectacular patio de armas, espacio en el que se albergaron numerosas bodas, bautizos y otras celebraciones. Para poder visitar la torre, se traspasa primero un pórtico en la planta baja. Desde allí se da paso a otras cuatro plantas, de 64 metros cada una, para culminar con una quinta y última al aire libre en la torre del homenaje, en la que se encuentran las almenas  y una terraza de 144 metros cuadrados desde donde se divisa  buena parte de Tierra de Campos.

«Los elementos necesarios para la rehabilitación ya están casi ultimados y lo importante es que la torre del homenaje esté casi disponible y el uso turístico sea posible en verano», concretó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en una visita a los trabajos realizados, acompañadas por los diputados de Cultura, Carolina Valbuena, y de Turismo, Francisco Pérez.

La torre del castillo de Monzón tendrá uso turístico en julioLa torre del castillo de Monzón tendrá uso turístico en julio - Foto: Sara MuniosgurenEl objetivo es que la infraestructura principal esté restaurada a final de mes y con posterioridad se proceda a su equipamiento. Además de esta obra, aún se sigue trabajando en el suministro eléctrico (119.585 euros) y el saneamiento y abastecimiento de agua potable (166.200 euros), a través de una dotación económica conjunta de 633.885 euros.

«Estas actuaciones, con cantidades elevadas, eran muy necesarias como paso previo para poder ejecutar a partir de aquí cualquier alternativa de uso del castillo. Lo que hemos hecho es apostar -además del atractivo que supone poder visitar una parte del interior con contenidos en una torre que es un mirador privilegiado con un gran potencial- es por llevar a cabo una dotación del servicio de luz y agua precisos para poder desarrollar cualquier actividad», indicó Armisén.

obras avanzadas. Las obras marchan a buen ritmo y en la torre del homenaje dispone ya de la barandilla en la cubierta y, además, se ha colocado el ante techo de tela metálica en las barandillas de la escalera de acceso. Igualmente, se han arreglado todos los falsos techos del interior y los forros de las vigas de madera así como se ha embaldosado la terraza y el suelo de la recepción del castilla. En toda la estancia de la torre del homenaje se ha realizado además el correspondiente trabajo de impermeabilización.

La torre del castillo de Monzón tendrá uso turístico en julioLa torre del castillo de Monzón tendrá uso turístico en julioJunto a la recuperación de la torre, la institución provincial trabaja en la dotación de las infraestructuras básicas del castillo, de las que carecía y sin las que no se puede desarrollar en la un uso turístico o de otro tipo. El proyecto para llevar la electricidad cuenta como principal escollo la existencia de un centro de transformación que está obsoleto y con el que no se puede proceder a la conexión de la red.  

Por ello, se está procediendo a la construcción del centro de transformación cuyo plazo de finalización de las obras es el 30 de marzo. También se ha procedido ya a la ejecución de dos contratos de adecuación de la canalización que ya existía en toda la ladera para llevar la línea al centro y el  importe de actuaciones previas a la instalación para el suministro de electricidad , que asciende a casi 10.000 euros. Otra de las obras complementarias a la rehabilitación se centra e la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable. El proyecto ya está en tramitación para su aprobación y licitación.

musealización. En cuanto al uso turístico de la torre del homenaje, desde el departamento de Cultura de la Diputación se ha redactado el proyecto para dotar de contenido la exposición, que está pendiente de validación. En la actualidad, está en proceso la contratación de la obra que será necesaria para la adecuación del espacio.  «Estamos trabajando en los contenidos para completar la visita con el proyecto de musealización. Después se procederá a la instalación de los soportes que pueden ser más adecuados y atractivos en función de la historia que encierra el castillo. Se contará para ello con dispositivos  que responderán a la apuesta por la digitalización que se ha hecho desde el departamento de Turismo», explicó la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, durante la visita a las obras de rehabilitación.

La torre del castillo de Monzón tendrá uso turístico en julioLa torre del castillo de Monzón tendrá uso turístico en julioAl respecto, se quiere agilizar todo el proceso de equipamientos de la torre del homenaje en cuanto se supere el obstáculo de la instalación de la red eléctrica. «Lo que más nos ha retrasado es adaptar el proyecto a las exigencias de Iberdrola y el tener que contar con un nueco centro de transformación. Cuando se termine de adecuar todo en abril ultimaremos en proyecto de musealización y se licitará la contratación de los trabajos que sean necesarios», expuso.

Además, Carolina Valbuena resaltó que, tras la organización el pasado año de un concierto  al aire libre en la explanada anexa al castillo de Monzón, este verano se desarrollará una programación mucho más amplia en la que se está trabajando.

ÚTIMA REPARACIÓN EN 2019. Antes de la rehabilitación de la torre del homenaje, la última actuación en esta zona se realizó en julio de 2019,  después de que una tormenta provocase daños en una almena de la fortificación. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se acercó hasta la fortaleza para mostrar in situ su estado e insistir en que «nunca se ha dejado de invertir en su consolidación y mantenimiento». Las obras de urgencia, por valor de 12.335 euros, autorizadas por Patrimonio, acondicionaron el pararrayos, dado que este fenómeno meteorológico pudo ser el causante del desprendimiento en la torre. 

La torre del castillo de Monzón tendrá uso turístico en julioLa torre del castillo de Monzón tendrá uso turístico en julioLa presidenta señaló  que,  a la inversión destinada por parte de la institución provincial a conservar el elemento patrimonial desde el año 2008, se sumó en los últimos cerca de un millón de euros en distintas reparaciones en el castillo de Monzón. «Nunca se han dejado de hacer las obras que han sido necesarias», argumentó,  para mantener este edificio, cerrado y sin uso desde 2001, cuando expiró el contrato de concesión de la empresa de hostelería que lo explotaba hasta entonces.

Búsqueda de proyectos compatibles

Diciembre de 2014 fue la fecha en la que la Diputación llevó a cabo la tercera solicitud fallida para la inclusión del proyecto de rehabilitación del castillo de Monzón de Campos para obtener las ayudas del 1,5% Cultural, que gestiona la Administración Central.

Las de 2004 y 2011 fueron también desestimadas: la primera, denominada acondicionamiento del castillo de Monzón, con fecha de 8 de noviembre de 2004, y la segunda, bajo el nombre rehabilitación de la fortaleza, con fecha de solicitud de 27 de diciembre de 2011.

Pese a que se requiere de una inversión importante, ya sea pública o privada, la presidenta de  la Diputación, Ángeles Armisén,  insistió en que se buscan proyectos compatibles que permitan que el castillo cobre más vida. 

La torre del castillo de Monzón tendrá uso turístico en julioLa torre del castillo de Monzón tendrá uso turístico en julio«Han venido muchos profesionales y empresas a ver el castillo. El problema se centra en que para conseguir una rentabilidad como establecimiento hotelero existe un espacio limitado que marca Patrimonio. No obstante, no descartamos nada y, de hecho, durante la pandemia estuvimos estudiando una posibilidad destacada para albergar una colección importante de arte, finalmente descartada por los propietarios de la misma», concretó ayer. 

apertura al completo. En este  sentido, señaló que desde la institución provincial no se va a cejar en el empeño para conseguir alternativas o ampliar el uso turístico que de momento solo se podrá llevar  acabo en la rehabilitada torre del homenaje. El objetivo se centra en seguir dando pasos para el mantener el castillo en condiciones y poder diseñar un proyecto que sea compatible, en todo caso, con una apertura total de la amplia edificación al visitante en general. 

«Hay que ir poco a poco dado que la inversión económica a realizar es muy importante. No hay que olvidar que se trata de dinero público y que se debe tener muy claro el diseño del proyecto. Seguimos pensando que el castillo de Monzón de Campos se puede convertir en una infraestructura de referencia», concluyó.