La diferencia de ingresos entre los hogares es de 23.000€

Laura Burón
-

La renta media de las familias se sitúa en 25.760 euros, siendo la capital y su alfoz y los municipios del Cerrato y la Montaña Palentina los más ricos de la provincia

La diferencia de ingresos entre los hogares es de 23.000€ - Foto: Eva Garrido

La provincia palentina presenta grandes diferencias en sus características generales. Su propia distribución física, con una forma alargada y más de 120 kilómetros de separación entre sus límite norte y sur hace que tenga ciertas peculiaridades, y que ni siquiera el clima sea común en todas las comarcas, con importantes oscilaciones. Eso ha podido determinar en numerosas ocasiones el devenir económico de los distintos municipios que la componen, en muchos casos vinculados al sector primario y ello, sumado a otros factores, ha hecho que a lo largo de la historia siempre se haya hablado de zonas ricas y pobres dentro de la provincia. 

Ahora, el Instituto Nacional de Estadística, gracias a sus estudios experimentales, ha podido determinar si es cierto que las diferencias económicas entre unos pueblos y otros son resaltables, aunque sin determinar las causas.

El Atlas para la Distribución de la Renta de los Hogares recoge información sobre los indicadores estadísticos de nivel y distribución de renta de los hogares a nivel municipal e inframunicipal, a partir del enlace de información del INE con datos tributarios, fundamentalmente, de la Agencia Tributaria. Y la comparación de esos datos permite determinar qué pueblos son más ricos y cuáles más pobres.

La diferencia entre los pueblos con la renta media más alta y la más baja en la provincia es de 23.062 euros. En concreto, el municipio en el que los hogares más dinero manejan es, curiosamente, Villahán, con una cantidad establecida en 42.205 euros, y en el lado contrario de esta balanza económica se sitúa Collazos de Boedo, donde las familias deben apañarse con 19.143 euros.

Bien es cierto que este Atlas realizado por el INE solo recoge datos de 118 de los 191 municipios de la provincia, ya que algunas cifras están protegidas por secreto estadístico. Con la información disponible se puede establecer que la renta media de los hogares palentinos es de 25.759,94 euros.

Villahán es el pueblo en el que sus habitantes disfrutan de una mejor posición económica, y a cierta distancia le siguen localidades como Hontoria de Cerrato, con una media de 36.543 euros;Mazariegos; con 31.814; Grijota, con 31.654 y Autilla del Pino, con 30.461 euros.

De ese top cinco se quedan fuera los municipios con mayor población, como, por ejemplo, la capital que tiene una renta media por hogar de 29.202 euros; Aguilar de Campoo, con 28.660 euros; Villamuriel de Cerrato, con 29.133 o Venta de Baños, con 27.938. Algunos de los diez más poblados incluso están por debajo de la media provincial como es el caso de Saldaña, con 24.194 euros, Carrión de los Condes, con 24.210; o Cervera de Pisuerga, con 23.847 euros. 

En la parte baja de la clasificación se encuentran municipios que no superan los 20.000 euros. Además de Collazos de Boedo, se encuentran Pino del Río, donde los hogares manejan una renta media de 19.640 euros; Población de Campos, con 19.770 euros; Prádanos de Ojeda, con 19.778, y Lagartos, con 19.981 euros.

AL Norte y AL sur. El mapa provincial de este Atlas muestra qué zonas aglutinan a los pueblos con mayor capacidad económica. De esta forma, son los municipios de la Montaña Palentina con mayor población los que más renta media aglutinan, por encima de los 25.000 euros, si bien, cuanto más al norte de la provincia más baja la renta, y así municipios como La Pernía, Brañosera o San Cebrián de Mudá se mueven en una horquilla que oscila entre los 23.400 y los 25.300 euros.

Algo similar ocurre en la zona sur. Los hogares más ricos son los que están en el alfoz de la capital. Localidades como Villalobón, Fuentes de Valdepero, Villamartín de Campos y los ya citados anteriormente como Grijota, Venta de Baños o Villamuriel de Cerrato están por encima de 27.000 euros de renta media. 

La comarca del Cerrato también presenta niveles económicos más altos que la media provincial. Cordovilla la Real, Quintana del Puente, Torquemada, Hornillos de Cerrato, Antigüedad y Baltanás destacan por encima de los de su entorno. 

Es en la zona central de la provincia donde se ubican los municipios menos enriquecidos. Solo Abia de las Torres, Bustillo de la Vega, Sotobañado y Priorato y Villalcázar de Sirga superan los 27.400 euros de renta media y una gran parte de las localidades ubicadas en esta zona están entre los 20.000 y los 25.000 euros.

renta por persona. El Atlas del INE también recoge la distribución de la Renta de los Personas, que difiere de la de los hogares. Así, la renta media personal más baja es la de los vecinos de Prádanos de Ojeda, con 7.952 euros, y la más alta, teniendo en cuenta la población de todo el municipio, es la de Hontoria de Cerrato, con 14.689 euros, una nada despreciable diferencia de  6.737 euros. La media de la provincia se sitúa en 11.134,9 euros. Entre los municipios con rentas personales más altas se encuentran, además de Hontoria, Meneses de Campos, con 14.492 euros y pisándole los talones en ese ranking está Vertavillo, con 14.425 euros. Por contra, las rentas medias personales más bajas son las de Prádanos, Collazos de Boedo, con 8.409 euros, y Castrillo de Onielo, con 9.437. 

En este sentido, cabe destacar que  tres de los diez municipios más habitados están por debajo de la media provincial. Son Saldaña, con 10.150 euros; Carrión de los Condes, con 10.299, y Villamuriel de Cerrato, con 10.882.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es