47 carteros facilitarán el pago de impuestos en el medio rural

Rubén Abad
-

La Diputación y Correos suscriben un acuerdo para el pago de impuestos como el IBI, las basuras, el agua o el rodaje. Tiene una vigencia de cuatro años y llega a todo el territorio

47 carteros facilitarán el pago de impuestos en el medio rural

Una provincia de 8.000 kilómetros cuadrados de superficie, con una población envejecida y caracterizada por su gran dispersión geográfica como es Palencia, se precisan actuaciones que pongan en el foco de la acción a los vecinos del medio rural para romper esa brecha con el entorno urbano que crece cada día.

En este contexto, Correos y la Diputación suscribieron ayer un convenio de colaboración mediante el cual se facilita el pago de tributos locales a través de las 17 oficinas postales y 47 carteros rurales repartidos por el territorio.
Así, a partir de esta misma semana, y sin cita previa, los residentes en aquellos municipios que gestionen sus cobros a través de la institución provincial tales como la contribución, la recogida de basuras, el agua o el impuesto de rodaje, por poner algunos ejemplos, podrán abonarlos cómodamente a través de la figura del cartero, sin necesidad de desplazarse a sus respectivas cabezas de comarca.

Y es que el pago de tributos es uno de los nuevos servicios con los que Correos pretende facilitar el día a día de los ciudadanos, «independientemente de donde vivan», aprovechando la capilaridad y la cobertura territorial de la red de oficinas y carteros y carteras rurales.

Así lo puso de manifiesto ayer la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de la empresa postal, Leire Díez, quien se mostró «muy orgullosa» de este nuevo hito alcanzado en la provincia palentina y puso de manifiesto el «compromiso» del ente estatal con los vecinos del medio rural. «Correos llega a todos los lugares de España todos los días», subrayó.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, resaltó durante la firma que, de esta manera, «se pone a disposición de los ciudadanos un servicio de pago más cómodo y próximo a su lugar de residencia, sin necesidad de desplazamientos; que debido a que hay un alto porcentaje de personas mayores en el medio rural, viene a facilitarles las cosas». Asimismo, señaló que este nuevo sistema de pago de tributos «mejora de la recaudación» en el territorio provincial y fomenta la «igualdad de oportunidades» entre los palentinos, sin importar su lugar de residencia.

GIROS POSTALES

Los ingresos que se realicen al abrigo de este convenio con posibilidad de prórroga, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, se realizarán mediante giros postales. Es decir, envío de dinero de manera segura, con todas las garantías de Correos y garantizando el máximo control y confidencialidad durante todo el proceso.

A la firma del convenio también asistió la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, María José de la Fuente, quien destacó el trabajo del departamento de Tesorería de la Diputación para sacar adelante este acuerdo.