"Vamos hasta arriba de productos para ayuda humanitaria"

David Herrero-Ical
-

Jesús, el agente de la Policía Local de Palencia que salió ayer en dirección a la frontera entre Polonia y Ucrania para descargar todo el material recaudado en una iniciativa interna del Cuerpo comentó que todo fue bien el primer día del largo viaje

"Vamos hasta arriba de productos para ayuda humanitaria" - Foto: ICAL

«La furgoneta va hasta arriba de ayuda humanitaria con alimentos, artículos de parafarmacia, productos infantiles y comida especial, además de los destinados a higiene íntima y personal y  otros tantos para bebés». Así lo explicó Jesús, el agente de la Policía Local de Palencia que salió ayer en dirección a la frontera entre Polonia y Ucrania para descargar todo el material recaudado en una iniciativa interna del Cuerpo, y comentó que todo fue bien en la primera jornada de un largo viaje.

Por vía telefónica, mientras  su amigo Alberto -artífice de la cesión del vehículo-  conducía, detalló que llegaron a Francia, con más de 700 kilómetros  recorridos y conducirán hasta 24 horas al turnarse cada cuatro para descansar. «Esperamos dormir ya en Alemania y reanudar la marcha al día siguiente (por hoy)», dijo. Apuntó que a la hora de cargar la furgoneta se ha priorizado las necesidades y se ha quedado en la Comisaría algo de ropa, ya que parece ser que existe excedente para atender a los refugiados. Este material dejado en Palencia lo recogerá Cáritas y la comunidad ucraniana residente.

Jesús comentó igualmente que han cambiado de idea y su destino final será Przemysl, un pueblo en el sureste polaco y muy cercano a la frontera de Ucrania, a unos 100 kilómetros de Leópolis. «Esta actualización se debe al desbarajuste que se vive en Varsovia, mientras que en esa zona fronteriza está situado un centro logístico muy bien organizado. A través de la comunidad ucraniana nos han podido facilitr una hoja con documentación de la furgoneta con la que tenemos una especie de preferencia una vez llegados allí», concretó.

Señaló también que han pagado todos los peajes por los que transitan. «Nos habían dicho que al transportar ayuda humanitaria estábamos exentos, pero en la mayoría de los peajes no hay personal y solo son barreras», indicó. Jesús y Alberto no son ajenos de la situación que vive toda Europa en relación al coste energético, donde el precio del combustible en Francia es superior al español, por encima de los dos euros, algo que se amplía en Alemania, al avisarles que se sitúa sobre los 2,30 euros por litro. «No obstante, con lo recaudado por nuestros compañeros y por la Asociación Internacional de Policía (IPA) se van  a cubrir los gastos de combustible, al igual que el coste para pernoctar», aseveró.