Regata como final de fiesta

David del Olmo
-

El domingo por la mañana (11,30 h) se celebrará el Ascenso y Descenso del Carrión en su cuadragésima octava edición. Salida y llegada en el Puentecillas y dos porteos

Regata como final de fiesta

El próximo domingo por la mañana (11,30 horas) se celebrará una nueva edición del clásico del deporte palentino en las fiestas de San Antolín, el Ascenso y Descenso del Carrión, que cumple nada menos que 48 ediciones de la mano del Club Palentino de Piragüismo Lurpelan y la colaboración del Patronato Municipal de los Deportes.

Sus representantes eran quienes llevaban a cabo la presentación oficial de la prueba, junto a la sede del club en Santa Marina, a escasos metros del embarcadero. Lugar a través del cual cada día los palistas palentinos (incluyendo los 22 alumnos de su escuela) acceden al río capitalino para disfrutar de la ciudad y sus entornos de una forma totalmente distinta a la que perciben sus conciudadanos. Y en esas aguas que tan bien conocen se celebrará la regata capitalina.

Como explicaba Fernando Delgado, delegado provincial y uno de los grandes impulsores de la prueba a través de su casi medio siglo de vida, la celebración el pasado fin de semana en Zamora del Campeonato de España de maratón obligó a retrasar una semana la prueba palentina. Eso no evitará que más de 200 participantes entre las diferentes categorías tomen la salida bajo el Puentecillas y, en el caso de los mayores, después de dos porteos y 9 km de recorrido, regresen al mismo punto para cruzar bajo el arco de meta.

LONGEVIDAD. La prueba más «longeva de toda la programación de San Antolín, con más de 200 participantes, no solo de toda la geografía regional, sino de otras comunidades», expresaba Víctor Torres, concejal de Deportes, que animaba «a los palentinos a participar en las diferentes pruebas que componen este programa. Y felicitarles de nuevo por cumplir una edición más, nada menos que 48, muy cerca de ese medio centenario que dentro de poquito se podrá celebrar» de una forma especial.

Fernando Delgado hablaba de la prueba, de la que destacaba «la zona del porteo. Es muy bonito ver cómo se baja, cómo se sube. Da tiempo a ver el segundo porteo y acercarse a la meta. El río está muy bien, estamos limpiando, estará perfecto».

Y Raúl Negrete, presidente del club, agradecía el apoyo del Ayuntamiento, que les permite «dar subvención a los equipos participantes. Una ayuda para el desplazamiento que es importante. Y el factor humano, que siempre que pedimos ayuda, nos la brindan», destacaba.