La Ebau telemática en sintaxis y literatura

David Herrero-Ical
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La palentina Silvia Martínez organiza clases grupales gratuitas sobre aspectos esenciales y resuelve dudas del examen de selectividad

La Ebau telemática en sintaxis y literatura

Pocos ámbitos, por no decir ninguno, se han librado de la acción directa o indirecta del coronavirus. La educación no es una excepción y los alumnos que tienen que enfrentarse a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad o Ebau se preguntan cuál será su resultado por el agravio comparativo respecto a otros años al cerrar los centros y no recibir nociones preseciales del profesorado.

Ante los impedimentos, la alternativa educativa nace de la mano de la palentina Silvia Martínez y su ‘Webinar’ enfocado al examen de Lengua Castellana y su Literatura de la prueba de selectividad a través de videoconferencias grupales y gratuitas, con contenidos básicos y resolución de dudas a partir de exámenes anteriores, y pronto se sumará la prueba de Latín. La inscrioción se puede hacer en el correo silvia.martinez87@gmail.com o por sus redes sociales.

La promotora, que cuenta con experiencia como profesora de apoyo escolar para alumnos de Bachillerato, afirma  que es una época de «incertidumbre» en todos los ámbitos, por lo que es necesario ayudar para que, entre todos, esos «miedos desaparezcan». Tras conocerse que la Ebau en Castilla y León se celebraría la primera semana de julio, apunta que pensó en la manera de ayudar a esos alumnos que se van a enfrentar a esta «extraña situación al no hacerse ensayos de exámenes y no saber si serán más o menos fáciles».

objetiVos comunes. «El objetivo de ellos y el mío coincide. Superar el examen de Lengua Castellana y su Literatura de la Ebau. Si ellos lo hacen, mi deseo de ayudarles a conseguirlo estará más que cumplido», argumenta , y señala que, para lograrlo, se cuenta con «un proceso de aprendizaje corto, pero intenso para resolver las dudas y ofrecer además pistas y pasos para que el miedo a la asignatura y al examen desaparezca» 

Y parece que su objetivo se va a cumplir, al señalar que está «muy sorprendida» por la aceptación de la iniciativa, con cerca de una veintena de peticiones el primer día del anuncio. Silvia Martínez se plantea varios grupos, al recalcar que «prefiere repetir una sesión a que haya alumnos con dudas por falta de tiempo». La mayoría son de Palencia y algunas solicitudes proceden de Andalucía, Asturias o Alicante, para los que «está adaptando las sesiones telemáticas, al tratarse del mismo examen que se lleva a cabo en Castilla y León», añade.

La organizadora del proyecto educativo explica que el programa se compone de dos sesiones semanales de entre 30 y 40 minutos de duración cada una, con un máximo de 20 alumnos. A partir de ahí, los inscritos se conectarán a través de una aplicación de videoconferencia a una reunión donde cada día se trabajará con un contenido específico de la asignatura de Lengua Castellana, así como con su literatura, a través de un examen de la prueba de años anteriores. Dado que son tres bloques de contenidos dentro del examen, estructurados en comentario de texto, lengua y literatura, se trabajará «equitativamente con los tres a lo largo de las sesiones», asevera.

instrucciones por correo. Antes de cada clase, los alumnos recibirán en su correo electrónico las indicaciones para conectarse vía telemática junto a un documento con toda el temario que se imparte en esa sesión. 

Debido a la limitación del tiempo del ‘Webinar’, la idea es que los alumnos tengan un tiempo de 24 horas para trabajar con el material proporcionado y en la sesión «se resuelvan dudas y expliquen los contenidos fundamentales, además de profundizar en los contenidos y aspectos más complejos que aparecen en el examen», detalla.

Las sesiones «son interactivas, para que todos los alumnos puedan participar en su turno de palabra de unos 10 o 15 minutos». Para ello, Silvia Martínez comenta que es «muy cercana» con la intención de «contagiar su amor por la Lengua Castellana, aunque sea un poco».